Representante legal de Efecty habría transferido ilegalmente 4,5 millones de dólares

A cuentas de su propiedad en Panamá y Estados Unidos usando facturas falsas de empresas fachadas que eran controladas por Mossack Fonseca.

Luz Mary Guerrero Hernández
| Foto: Facebook Luz Mary Guerrero Hernández

Dice la revista Semana que la evasión de impuestos, que no da cárcel en Colombia, sería el menor de los problemas para la empresaria Luz Mary Guerrero que fue acusada de 7 delitos de los cuales 5 de ellos ameritan cárcel hasta por 20 años.

A la empresaria se le señala de haber transferido a cuentas bancarias en el exterior cerca de 130.000 millones de pesos en operaciones que jamás existieron, pero que sí fueron registradas en la contabilidad de su empresas bajo la apariencia de pagos por servicios de consultoría a empresas de papel en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra.

“Dichas firmas extranjeras eran meras fachadas controladas por Mossack Fonseca, con las cuales las compañías colombianas, entre ellas Circulante y Efectivo, firmaron contratos por servicios ficticios que nunca les prestaron”, señaló la revista.

El artículo continúa abajo

Mossack Fonseca es la firma de abogados panameña que habría creado todo un entramado financiero para encubrir no solo la evasión de impuestos en Colombia, sino para generar facturas falsas de empresas de papel que decían prestar servicios de asesoría financiera y de mercados.

Bajo esa modalidad se habrían girado más de 1’250.000 dólares a las cuentas de Luz Mary Guerrero con la complicidad del revisor fiscal (Jorge Humberto Sánchez) y la representante legal suplente (Sara Guavita Moreno) que también fueron requeridos por la justicia.

El Tiempo asegura que tiene en su poder correos electrónicos en donde se evidencia que hubo 3 reuniones entre agentes de Mossack Fonseca y la socia de Servientrega para  precisar la forma en la que sacarían ilegalmente del país una parte de las utilidades de la empresa.

“Como grupo empresarial tenemos toda la capacidad para manejar la transacción por los 8 millones de dólares como lo habíamos analizado desde un principio. Tenemos la capacidad de realizar la transacción utilizando dos compañías o cuatro compañías en jurisdicciones de Panamá y el Reino Unido”, destaca el peripodico.

El fiscal del caso señaló a Luz Mary Guerrero y sus colaboradores más cercanos de “manipular los contratos” con nombres propios de empresas para el pago de al menos 6 facturas cada una por un valor de hasta 60.000 dólares, agrega El Espectador.

Por idear, coordinar y ejecutar estas transacciones irregulares es que Luz Mary Guerrero podría enfrentar una condena en centro carcelario, aunque existe la posibilidad de que aspire a una rebaja en la pena si decide colaborar con la justicia, aceptar los cargos y entregar información que ayude concretar la investigación.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error