Besaile fue citado, el pasado 19 de septiembre, como testigo en el proceso que se adelanta en contra de los exmagistrados del alto tribunal Francisco Ricaurte, Gustavo Malo y Leonidas Bustos, señalados de presuntamente acomodar fallos en la Corte a cambio de gruesas sumas dinero.

Besaile insistió en que fue extorsionado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno “a nombre de Bustos”, y le dijo de frente al expresidente de la Corte “que no le tenía miedo”, según audios que reveló este martes Caracol Radio.

El senador, según la emisora, confesó que los 2.000 millones de pesos que dice que le pagó al exfiscal Moreno, para que frenaran en la Corte un proceso en su contra, se los prestó un comerciante de arroz al que identificó como José Miguel Ramírez.

Además, señaló que no es el único congresista involucrado en este escándalo y que colegas suyos, del Senado y Cámara, atraviesan por “la misma situación” que él salió a denunciar.

“El doctor Gustavo Moreno no solo me extorsionó a mí. También extorsionó al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, lo dice la DEA; también al exsenador Julio Manzur, a su hijo Wadith Manzur; extorsionó al exalcalde de Villavicencio, al actual alcalde de Montería, Marco Daniel Pineda, al exalcalde de Montería Carlos Eduardo Correa. También extorsionó al exfiscal Raúl Quintero….”, dijo Besaile, declaración que recogió Semana.

El artículo continúa abajo

Ante esta serie de señalamientos, Bustos le hizo un interrogatorio al senador sobre temas personales y familiares hasta que Besaile, de acuerdo con la emisora, “estalla en cólera” y alega que el exmagistrado lo que busca es “intimidar con sus preguntas”.

Esta diligencia en la Comisión de Acusaciones marcó la última aparición pública de Besaile, ya que días después se ordenó su captura y las autoridades le perdieron el rastro.