La diligencia en la Corte duró unas seis horas y el senador Álvaro Ashton se declaró inocente en el proceso que se le adelanta por presuntos nexos con el frente José Pablo Díaz, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2012, informó El Espectador.

El congresista también fue interrogado por los señalamientos en su contra que hizo el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, que habló sobre una aparente familiaridad de Ashton con el exfiscal Eduardo Montealegre y el acceso que este tenía al expediente por parapolítica.

“El tema es igual de refrito a la forma cómo nos han vinculado. Es una supuesta participación con un grupo de autodefensas (…) y una colaboración que le ofrecieron burocráticamente dándole un puesto a un sobrino (de Ashton) en un hospital”, explicó al diario capitalino el abogado Isnardo Gómez, que defiende al senador.

El artículo continúa abajo

El penalista dijo que su cliente estará recluido en el pabellón de servidores públicos de esa prisión hasta que la Corte define su situación jurídica.

Esta decisión podría tardar máximo cinco días mientras el magistrado Eugenio Fernández Carlier, que lleva este caso, estudia el material probatorio y emite una sentencia sobre si se le dicta medida de aseguramiento o se otorga libertad al congresista, agrega RCN Radio.

Ashton fue capturado este domingo en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, cuando llegaba de Barranquilla.