Quedó libre de cualquier responsabilidad a través de la sentencia del 12 de octubre de 2018, que dictó sentencia absolutoria a favor del profesor de danzas Méndez Hidalgo, en relación con los hechos que en su momento fueron divulgados por Pulzo con base en un informe oficial de la Fiscalía General de la Nación.

El fallo judicial destacó que la Fiscalía, con las pruebas practicadas, no logró probar la materialidad del comportamiento y la responsabilidad del profesor en la acusación del menor, más allá de toda duda, y por tanto no pudo requerir la condena en contra del acusado, circunstancia que dio soporte entre otras al fallo absolutorio.

En un primer momento, el menor, de 12 años, dijo a las autoridades que el supuesto caso ocurrió cuando él iba a tomar la ruta para ir a su casa. Según el testimonio de la víctima a la Fiscalía, los hechos sucedieron el pasado 12 de mayo después de finalizar la jornada académica en la institución, ubicada en el occidente de la capital.

“El menor de edad, al salir hacia la ruta, se encontró con el profesor de danzas Méndez Hidalgo, a quien le consultó si era normal que le dolieran los genitales. Enseguida el docente lo habría conducido a un lugar donde no había cámaras de video, supuestamente abusó de él”, indicó en su momento la Fiscalía en un comunicado.

Cuatro días después, un fiscal de la URI de Engativá asumió el caso y emitió la orden de captura contra Méndez Hidalgo por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, el profesor acusado se presentó voluntariamente a la entidad. Durante la audiencia de imputación, Méndez Hidalgo no aceptó los cargos.

Entre tanto, el juez 38 Penal de control de garantías le impuso la medida de aseguramiento en una prisión, desde donde enfrentó el proceso del cual hoy está absuelto.