El anuncio lo hizo este jueves la Fiscalía General de la Nación resaltando que 41 personas serán imputadas por varios delitos, y que de esas ya capturaron a la mitad y otras 11 serán acusadas por el millonario desfalco de recursos en el departamento.

La investigación fiscal “permitió descubrir irregularidades en procesos de contratación de programas sensibles para la comunidad, en diversas áreas: educación, acueductos, salud, atención a la primera infancia y diferentes obras civiles”, indica la Fiscalía en un boletín.

Por ejemplo, la entidad encontró que solo en los programas del ICBF para la atención integral de niños, de 0 a 5 años, y madres gestantes y lactantes hay dos contratos “por más de 3.421 millones de pesos”, de los cuales hay un “peculado” cercano a los 1.495 millones de pesos.

“Se encontró que con facturas falsas  cobraron  de manera irregular más de 500 millones de pesos. Además, realizaron cobros de arrendamiento que superan el doble del valor real y se efectuó pagos a celadores que no prestaron el servicio u obtenían ingresos menores a los reportados”, indica el organismo acusador.

Pero los casos de corrupción no paran ahí. La Fiscalía también encontró aparentes irregularidades en el Plan de Aguas de La Guajira, para varias poblaciones del departamento, con sobrecostos de 12.000 millones de pesos.

“Se evidenció que la inversión efectuada por la alcaldía (de Camarones –Riohacha) no correspondía con las obras construidas y que el contratista subcontrató el total de la obra con terceros. Aunque la obra fue terminada, a la fecha no se encuentra en funcionamiento, el agua no es apta para el consumo humano y al parecer se presentaron sobrecostos”, dice el informe.

Además de esto, la Fiscalía detectó irregularidades y sobrecostos en programas para “reducir la mortalidad infantil”, para construir 42 colegios en la región, en programas de salud, de justicia y más.

Por eso, el organismo investigador adelantó operativos en Riohacha y Maicao, logrando capturar a un excontralor, a la coordinadora del ICBF zonal Riohacha y a una excandidata a la alcaldía de Dibulla, indica El Heraldo.

También, agrega Blu Radio, cayeron una fiscal y un investigador del CTI que pedía “dinero para no adelantar investigaciones”.

LO ÚLTIMO