Un solo testigo de red criminal dio vida a 1.700 falsos colombianos

Así operaba una red de registradores en la Costa que expedía registros civiles de nacimiento extemporáneos a ciudadanos extranjeros.

 
Capturas
Capturas / El Heraldo

De esa red dedicada al tráfico de migrantes fueron capturados 7 registradores que desempeñaban su cargo en los municipios de Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla, en el Atlántico, detalla Migración Colombia en un comunicado.

Los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos venezolanos y cubanos, pagaban a los registradores sumas que oscilaban entre los 600 mil y el millón de pesos, agrega el despacho oficial.

Más noticias

“Una vez obtenían su registro civil como ciudadanos colombianos, procedían a solicitar su cédula de ciudadanía y demás documentos que los acreditaran como tal para así poder viajar, en algunas ocasiones, hacia un tercer país o moverse libremente dentro del territorio nacional”, dice en otro de sus apartes el boletín.

Puntualmente, los capturados fueron los dos registradores especiales de Barranquilla, Carlos Arturo González Torres y Boris de Jesús Polo Padrón; el registrador de Malambo, Arturo Jacinto Camargo Jiménez; el de Santo Tomás, Hernando Antonio Peña Romero; y el de Ponedera, Juan Bautista Meriño Mercado. También fueron detenidos Warner Bolívar Cueto, ex registrador de Candelaria, y Luis Eduardo Manjarrés Moncada, exregistrador de Luruaco, informó El Heraldo con base en información de la Registraduría.

En la captura de los 7 registradores participaron el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia (GIATT), la Fiscalía General de la Nación y el CTI de Antioquia, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el ICE de la Embajada de Estados Unidos.

Los detenidos, que serán puestos por Migración Colombia a disposición de un juez de garantías, deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, cohecho, prevaricato por acción, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, afirmó en rueda de prensa que en los últimos cuatro años la red expidió unos 8.000 documentos falsos, por lo que habría obtenido 5 mil millones de pesos.

“En apenas dos horas un ciudadano extranjero, que generalmente eran venezolanos, libaneses, chinos y lituanos, obtenía documentos para acreditar su nacionalidad colombiana”, dijo Martínez.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: