La estrategia de las autoridades fue instalar cámaras de seguridad con alta definición para identificar a varios hombres, integrantes de una banda de expendedores de estupefacientes conocida como ‘Cambalache’, que venían sembrado el temor en una zona de La Galería debido a la forma en que operaba, informa Noticias Caracol.

Fue ahí cuando descubrieron que estos jíbaros además de distribuir marihuana y otras drogas al menudeo, también ofrecían una mezcla de barbitúricos que vendían por gotas y que suministraban por vía oral.

Captura/Noticias Caracol

El contenido de esta sustancia, según explica a al noticiero el comandante (e) de Policía en Manizales, coronel Carlos Morán, son “medicamentos que afectan el sistema nervioso central” y que son propicios para atraer a jóvenes y estudiantes universitarios.

Por eso, agrega el oficial, la banda ofrecía desde “cuatro gotas por mil pesos” para facilitar el acceso de los niños, y diariamente se podían lucrar con unos tres millones de pesos.

Captura/Noticias Caracol

En medio de los operativos, indica el informativo, la Policía logró la captura de alias ‘Leandro’, uno de los señalados líderes de la banda que tenía casa por cárcel por microtráfico y aun así seguía delinquiendo.

También, los uniformados capturaron al hombre que consideran como jefe máximo de la organización, alias ‘Jabón’, y a otras 11 personas que conformaban la temida red de distribuidores de drogas en esa ciudad.

La lucha frontal contra distribuidores de drogas es otro de los objetivos planteados por la Gobernación y la Policía de Caldas, luego del balance positivo en cuanto a la reducción de homicidios que, según boletín de prensa, bajó en un 25 por ciento en comparación al año anterior.

LO ÚLTIMO