La captura del cabecilla guerrillero se produjo este miércoles en el estado venezolano de Apure, y fue confirmada por el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Sobre el prontuario criminal de Luis Alberto Cortés Bueiticá, alias ‘culebro viejo’, El Tiempo informa que es uno de los guerrilleros más cercanos a Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, contra quién iba dirigida la operación conjunta entre autoridades de los dos países.

También, que el guerrillero era el cerebro detrás de las explosiones ocurridas el año pasado en Bogotá. “Se les atribuye la activación de artefactos explosivos contra dos sedes de una entidad financiera en Bogotá, diez personas resultaron lesionadas”, indicó la Dijín, citada por ese medio.

En el operativo policial también cayó alias ‘Felipe’, considerado cabecilla de la Comisión Rafael Villamizar del Frente ‘Domingo Laín Sanz’, del Eln, según comunicado de las Fuerzas Militares colombianas.

“El capturado es sindicado de ser un explosivista experto, además de haber liderado los atentados ocurridos en febrero de este año, en contra de la Brigada N° 18 del Ejército Nacional y las unidades fluviales de la Armada Nacional que patrullan sobre el río Arauca”, agrega la información militar.

Además, lo señalan como responsable “del secuestro de los ciudadanos Horacio Martínez y Brenda Oviedo, reconocidos arroceros de la región”.