Cayó principal enlace del cartel mexicano de ‘los Zetas’ con mafia colombiana

Se trata de Irineo Sánchez Romero, alias ‘el Mexicano’, capturado por la Policía, la DEA y la Fiscalía en Medellín.

 
Irineo Sánchez Romero, alias ‘el Mexicano’.
Irineo Sánchez Romero, alias ‘el Mexicano’. / Policía Nacional

El capo fue enviado a Colombia por el cartel de ‘los Zetas’ para comprar cargamentos de cocaína, informó la Policía en un comunicado enviado vía correo electrónico.

Dos de los primeros contactos de Sánchez Romero en Colombia fueron Elkin Enrique Olaciregui Olier, conocido como ‘Fama’, y Camilo Cross Graciano, ‘el Turco’, capturados el 24 de agosto del año pasado en Medellín con fines de extradición, agrega el despacho.

Más noticias

“Los negocios los hacía con la cúpula del ‘Clan del Golfo’, organización criminal liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, dijo el director encargado de la Policía, general Ricardo Restrepo Londoño.

Tras negociar los cargamentos, ‘el Mexicano’ los enviaba hacia su país natal y de allí hacia Estados Unidos, razón por la cual autoridades judiciales del Distrito Sur de La Florida lo solicitaron en extradición, continúa la información oficial.

La captura de ‘el Mexicano’ se suma a las de otros cuatro extraditables detenidos esta semana por la Dijín, la DEA y la Fiscalía, que estaban al servicio del cartel mexicano de Sinaloa y el ‘Clan del Golfo’. Tres cayeron en Estados Unidos y el otro, en el municipio de El Bordo (Cauca).

El cartel de ‘Los Zetas’ es una estructura mexicana dedicada al narcotráfico y al terrorismo, que cuenta con un brazo armado que organiza las mafias locales y estatales dentro de una franquicia de la delincuencia organizada transnacional, cuyas actividades delictivas son el tráfico ilícito de estupefacientes, a nivel nacional e internacional, la extorsión, el secuestro y el homicidio.

Su principal capo era Miguel Treviño Morales, ‘Z-40’, quien envió a Colombia a ‘El Mexicano’. Treviño fue capturado el 15 de julio de 2013 en un operativo del Ejército de México.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Policía Nacional

Comenta con Facebook: