Capturan a temible cabecilla del frente de Guerra Oriental del ELN, en Tolima

Alias ‘Antonio’ era jefe de finanzas de esa guerrilla, tiene 73 órdenes de captura y está incluido en la circular roja de Interpol.

 
Jairo Arrigui Guenis, alias 'Antonio'
Jairo Arrigui Guenis, alias 'Antonio' / Ejército Nacional

El guerrillero Jairo Arrigui Guenis, alias ‘Antonio’, fue detenido este sábado por el Ejército de Colombia en una operación militar realizada en el sector de Mina Pobre, municipio del Líbano. Tropas del Batallón de Infantería Patriotas, dieron el golpe contra el cabecilla del frente de guerra oriental, señaló el Ejército en un comunicado.

En el momento de la captura a Arrigui Guenis le encontraron documentos falsos y 9 millones 700 mil pesos.

Este hombre, con 25 años dentro del grupo armado ilegal, se encuentra incluido en la circular roja de Interpol, por el delito de secuestro extorsivo y apoderamiento y desvío de aeronave.

Más noticias

Además, se había desempeñado como cabecilla de escuadra, cabecilla de comisión en el frente Domingo Laín Sáenz y jefe de finanzas y cabecilla del frente José David Suarez. Alias ‘Antonio’ venía ocupando en el último año el cargo de segundo cabecilla del frente de Guerra Oriental y cabecilla de finanzas del mismo frente del Ejército de Liberación Nacional.

El temible guerrillero tiene 73 anotaciones con orden de captura por diferentes procesos, algunos tienen requerimientos para cumplir condena por delitos como: homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo, apoderamiento y desvío de aeronave, según el Ejército.

Con la importante captura se afecta la administración de los dineros recaudados productos de la extorsión. Se afecta la emisión de planes terroristas contra la fuerza pública y la población civil, que pretendían realizar un fortalecimiento armado liderado a través de escuelas de formación de mando, para sostener la injerencia de las estructuras en la región”, añadió el comunicado.

Cabe recordar que los diálogos de paz entre el Gobierno y esta guerrilla (activa) comenzaron en Ecuador, después de tres años de conversaciones preliminares.

En un comunicado el ELN pidió que a Arrigui Guenis se le respeten los derechos y se le brinden las garantías de seguridad; así como se procure el traslado a la cárcel de Bellavista, en Medellín.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: