Velandia, que era conocido como ‘Felipe Torres’ cuando estaba en el Eln, fue capturado por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo, informa la Fundación Comité Solidaridad con los Presos Políticos.

El exguerrillero fue llevado al complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, por orden de un fiscal especializado.

En este momento, varias personas que han sido cercanas a Velandia, así como el comité de solidaridad, están adelantando una campaña para pedir la libertad de este hombre.

Uno de ellos es el historiador Carlos Medina Gallego, integrantes del centro de pensamiento de la Universidad Nacional que ha asesorado el proceso de paz con las Farc.

Velandia ingresó al Eln a finales de los años 60 y llegó a ser parte del comando central de esa guerrilla. Fue detenido en 1994 y condenado por rebelión y terrorismo.

Salió de la cárcel 10 años después. Él contó esa historia hace casi dos años en entrevista con El Heraldo.

“Pudimos hacer de la cárcel un sitio para explorar caminos hacia la paz, y mantuvimos ‘Francisco Galán’ y yo una vocería del Eln para diálogos de paz con Samper, Pastrana y Uribe”, relató Velandia.

Actualmente es conocido por ser un analista y consultor en temas de paz. De hecho, en abril de este año, fue entrevistado por el Canal Institucional para hablar del inicio de los diálogos del Gobierno con el Eln (las conversaciones no han empezado, cabe recordar).

LO ÚLTIMO