Olano Becerra fue capturado este martes por agentes del CTI y será trasladado a la Corte Suprema para que entregue su versión sobre los sobornos de Odebrecht, ya que al excongresista del Partido de la U lo señalan de haber “movido influencias” para que contratos viales en el país quedaran en manos de esa compañía, informó RCN Radio.

La Fiscalía menciona al exsenador como uno de los miembros del denominado grupo de ‘Los Buldócer’, del que hacen parte varios congresistas que, así como la máquina, tenían como tarea abrir nuevos caminos para que la firma Odebrecht se quedara con los contratos para el desarrollo de la infraestructura.

“En las nuevas pruebas se vuelve a hacer mención al entonces congresista Plinio Olano y su relación con Odebrecht durante el año 2010. Se dice que existió una “reciprocidad que cumplir con el señor Olano” por parte de Odebrecht y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de 500 millones de pesos en un contrato de obra. Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El artículo continúa abajo

El contrato al que hace referencia el organismo acusador es de la obra de la Ruta del Sol II, y tanto el exsenador Otto Bula como el contratista Federico Gaviria han mencionado en sus declaraciones que Olano se benefició de esos sobornos cuando estaba en el Senado.

“Igualmente y en relación con otras gestiones adelantadas ante Odebrecht por el entonces senador Plinio Olano a favor del exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados Becerra, se ha dispuesto la compulsa de copias respectiva ante la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para adelantar la investigación correspondiente”, agregó la Fiscalía en el boletín, en noviembre de 2017.

En el perfil que reposa en el Congreso (actualizado en marzo de 2017) Olano Becerra es presentado como “uno de los grandes líderes y dirigentes políticos de nuestro país”, pues fue elegido por 2 períodos como representante a la Cámara por Bogotá y, en 2006, como senador de la República.

Luego, fue reelegido en ese cargo para 2010-2014, y ejerció como presidente 4 veces en la Comisión Sexta.

En noviembre de 2013, según un informe de El Tiempo, Olano Becerra fue designado (junto a Juan Fernando Cristo) para integrar la Fundación Buen Gobierno, que impulsó la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

La llegada del exsenador a ese cargo, según el diario, fue resaltada por el entonces director de la Fundación Germán Vargas Lleras, luego de un almuerzo en el que Santos le dio la bienvenida a su nuevo colaborador.

Olano Becerra, por su parte, ha dicho que no tiene relación alguna con los hechos por los que es investigado, y que está presto a responder cuando sea requerido por la justicia.

LO ÚLTIMO