Mestre Campos regresaba este domingo de Panamá luego de más de dos meses de estar fuera del país, y apenas se bajó del avión en el Aeropuerto Rafael Núñez fue detenido.

El exfuncionario, según la Fiscalía General de la Nación, está involucrado como presunto responsable de las “irregularidades presentadas en la adjudicación del contrato de diseños y construcción de los escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales”.

El hombre, conocido como “el músculo financiero” del gobierno del exalcalde de Ibagué Luis Rodríguez, tiene orden de captura por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, detalló en un comunicado Migración Colombia, que cita Efe.

Si bien falta establecer el papel que jugó Mestre Campos en el escándalo de corrupción, el medio regional El Olfato.com pudo establecer que otro de los implicados en el desfalco, Wilmer Manchola, le contó hace dos semanas a la Fiscalía que “Mestre habría sido el encargado de hacer los movimientos presupuestales que necesitó la Alcaldía de Ibagué para ‘inflar’ el contrato de 6.000 a 11.500 millones de pesos, y así garantizar el dinero suficiente para el pago de las coimas”.

El escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales comenzó con una licitación para elaborar estudios y diseños de 15 escenarios deportivos que debían estar listos a finales de 2015, pero las obras entregadas no llegaron ni al 50 % del proyecto total.

La licitación fue otorgada a la constructora Typsa que se vio envuelta en una defraudación por posibles sobrecostos, así como en la entrega de dádivas cercanas a los 2.000 millones de pesos a cambio de salir sin inconvenientes en el proceso, agrega Efe.

LO ÚLTIMO