Ruano Yandun, recuerda la Policía en un boletín enviado vía correo electrónico, es un extraditable que intentó colarse en los listados de los integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz. Pero cayó, en la ‘Operación Cazador’, en manos de efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y de la Dirección de Investigación Criminal e interpol (Dijín).

Según las autoridades, el detenido estaba estableciendo alianzas con la banda del crimen organizado residual ‘La gente del orden’, encabezada por Víctor David Segura Palacios, alias ‘David’, “objetivo de alto valor por cuyo paradero el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 150 millones de pesos”.

La Policía sostiene, con base en las investigaciones que adelantó, que Ruano Yandun enviaba hasta siete toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Estados Unidos, en alianza con los carteles mexicano de Sinaloa, al mando de Ismael Zambala García, ‘El Mayo’, y de Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

El artículo continúa abajo

“Ruano Yandun, de 42 años y oriundo de Ipiales (Nariño), había montado en el sur de Nariño y la frontera con Ecuador una organización criminal para controlar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, desde el cultivo de la hoja de coca y la producción de cocaína, en sus propios narcolaboratorios, hasta el transporte y la distribución de los cargamentos de droga”, agrega el despacho oficial.

También sostiene que para transportar el alcaloide, que alcanzaba hasta los 1.800 kilos en cada viaje, “el capo utilizaba una flotilla de lanchas rápidas y barcos pesqueros que se movilizaban por rutas vía Ecuador, Guatemala y México”.

De acuerdo con los registros judiciales, el detenido tiene orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y es  solicitado con orden de extradición por el delito de narcotráfico por el gobierno de los Estados Unidos.

LO ÚLTIMO