Noche de caos en Transmilenio y movilidad de Bogotá por marchas de profesores

Hasta la medianoche de este martes, las troncales NQS y Autopista Sur colapsaron por las manifestaciones.

Concentración de marcha de antorchas
| Tránsito Bogotá

La movilización de unos 8.000 profesores públicos represó por cerca de cuatro horas el servicio del sistema masivo, en el sur de la capital.

Las filas de los articulados eran interminables, por lo que los usuarios decidieron descender de los buses y caminar desde la estación de Paloquemao hasta sus destinos, la mayoría hacia el municipio de Soacha y Bosa, según Noticias Caracol.

Lo anterior, por la marcha de antorchas que estaba programada en la tarde de ayer, desde las 4:00 p.m., por parte de los maestros en paro.

Sin embargo, la movilización comenzó en la calle 72 con carrera 10, y se desplazó al norte de la capital, donde también hubo bloqueos que afectaron las estaciones de Transmilenio de la Calle 76, calle 72, Flores y Calle 63, en la troncal Caracas, informó la Secretaría de Movilidad.

La protesta, que completó 34 días, se debe a la falta de acuerdos con el Gobierno para mejorar los salarios de los educadores y los recursos al sector educativo.

Según Fecode, la decisión de entrar en el paro, que afecta a ocho millones de estudiantes, se tomó debido a la falta de un acuerdo con el Gobierno frente al incremento del salario y a la “deficiente” atención de salud para el gremio.

El artículo continúa abajo

La ministra de Educación, Yaneth Giha, confirmó el pasado 7 de junio que los maestros recibirán dos puntos adicionales al incremento salarial del 6,75 % acordado este año para los demás trabajadores estatales.

De este modo, los educadores tendrán un aumento del 8,75 % que será retroactivo al primero de enero de 2017.

Además, hoy radicó ante el Ministerio del Trabajo la solicitud para que nombre a un mediador que ayude a buscar soluciones y poner fin al cese de actividades de los maestros.

“Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto”, aseguró Giha.

Tras radicar la solicitud comienzan a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.

Usuarios de redes sociales compartieron algunas fotos de la marcha de antorchas:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error