Ya hay 2 candidatos a Procurador; ahora falta que Santos revele su carta

Fernando Carrillo y Jorge Perdomo son los aspirantes escogidos por el Consejo de Estado y la Corte Suprema, respectivamente.

 
Juan Manuel Santos, en Casa de Nariño
Foto: Guillermo Legaria - AFP

Carrillo ha sido ministro dos veces (Interior y Justicia) y embajador de Colombia en España.

Perdomo, por su parte, ejerció como Vicefiscal General de la Nación y Fiscal General encargado.

Ahora, falta que el presidente Juan Manuel Santos escoja al tercer candidato. Aunque el mandatario no ha dado información oficial al respecto, se rumora que el elegido sea el exministro Eduardo Pizano, miembro del Partido Conservador, que ya ha manifestado su interés de ser Procurador General.

Sin embargo, algunos, como Noticias RCN, dicen que Pizano no podría ser presentado como aspirante, pues no cumpliría el requisito de tener 15 años de experiencia exigido para ser jefe del Ministerio Público.

Además, la ley de cuotas (581 de 2000) exige que “para el nombramiento en los cargos que deban proveerse por el sistema de ternas, se deberá incluir, en su integración, por lo menos el nombre de una mujer”.

A pesar de eso, dice Blu Radio, el Presidente postularía a Pizano con el argumento de que sí cumple el requisito de experiencia, pues esta se cuenta desde el momento de la terminación de materias.

Así mismo, no sería necesario cumplir la ley de cuotas, pues esa norma, afirma la emisora, aplica para cargos en los que hay solo un nominador (como sucedió en la elección de Fiscal General) y no para el caso del Procurador General, en el que los candidatos son escogidos por tres instancias diferentes.

Por último, cuando se conozcan los nombres de los tres aspirantes, le corresponderá al Senado elegir al jefe del Ministerio Público.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: