Este mecanismo se utiliza para obtener información previa al otorgamiento de avales a candidatos para diferentes elecciones. El Gobierno consultó a los inscritos y arrojó que más de 780 de ellos tienen antecedentes judiciales, disciplinarios, y en algunos casos investigaciones penales, señaló Guillermo Rivera, ministro del Interior, en declaraciones a medios.

“Aparecen un total de 76 candidatos con algún registro de antecedente penal por diferentes delitos como tráfico de estupefacientes, lesiones personales e inasistencia alimentaria”, dijo Rivera.

El reporte de la cartera política indicó “que 103 candidatos registran antecedentes judiciales con condenas vigentes o extintas según las bases de datos de la Policía Nacional, entre ellos, se alertó por 12 casos de falsedad en documento, 9 de lesiones personales en accidente de tránsito, 8 de hurto agravado y calificado, 7 por porte ilegal de armas y 7 por estafa”, indicó Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

Rivera agregó que le entregaron información a los partidos por delitos como  concierto para delinquir, tentativa de homicidio y hurto agravado. La emisora también señala que se identificaron otros delitos como tentativa de extorsión, abuso de confianza, asonada, fabricación de armas y cohecho, entre otros.

El ministro también advirtió que 45 candidatos están inhabilitados por la Procuraduría y otros 3 tienen antecedentes en la Contraloría.

“Lo más importante para el Gobierno es que la organizaciones políticas, antes de tomar las decisiones, en cuando a la inscripción de sus candidatos, estén acudiendo a la Ventanilla Única para establecer cuál es la situación de cada uno de ellos frente a investigaciones disciplinarias, penales, fiscales o incluso antecedentes de carácter penal”, añadió Rivera.

El ministro no dio a conocer los partidos que avalaron a estos candidatos. La revisión incluyó a 5.679 aspirantes de 137 listas presentadas por 14 partidos o movimientos políticos.

LO ÚLTIMO