“Estamos también pendientes de colombianos que puedan haber sufrido, hasta el momento tenemos información de un colombiano”, dijo a periodistas el presidente Juan Manuel Santos.

La cancillería de Colombia confirmó de su parte la muerte de un ciudadano colombiano, sin precisar la identidad ni el lugar del fallecimiento.

Tras el sismo ocurrido el sábado en la tarde, de las 60 solicitudes recibidas para localizar a colombianos en territorio ecuatoriano, 33 pudieron ser ubicados, y otros 27 seguían siendo buscados.

Por otro lado, Colombia enviaba a Ecuador este domingo un buque cargado con agua y raciones militares que partió desde el puerto de Buenaventura al de Manta, uno de los más afectados por el terremoto de magnitud de 7,8.

También se envió a bordo de un avión militar un equipo de 65 rescatistas colombianos con equipos y perros especializados en tareas de rescate.

“Les hemos ofrecido toda la ayuda que necesiten. En estos casos lo importante es enviar lo que realmente se necesita”, agregó Santos desde el aeropuerto militar de Bogotá, antes de que la aeronave partiera.

Según Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el apoyo de estos equipos se centrará en “búsqueda y rescate” y trabajarán principalmente en Portoviejo, cerca de Manta, y en Pedernales, unos 200 km al norte y epicentro de la catástrofe.

LO ÚLTIMO