Cancillería rechaza plan con la CIA para derrocar dictadura en Venezuela

En un comunicado, el gobierno colombiano insistió en que apoya una salida negociada y pacífica entre los venezolanos.

María Ángela Holguín
María Ángela Holguín| AFP

En un comunicado, la Cancillería respondió a unas declaraciones del ministro de exteriores venezolano Samuel Moncada, quien acusó a Colombia de apoyar un plan de Estados Unidos para frenar la Constituyente, según publicó Caracol Radio.

Según el gobierno de Venezuela, la prueba de este complot fue la visita que hizo el director de la agencia de inteligencia de Estado Unidos, CIA, Mike Pompeo, a México y Colombia en donde se reunió con autoridades de ambos países.

“Nuestro único interés en cuanto a la actual situación por la que atraviesa Venezuela tal y como lo hemos declarado en el pasado, es que los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual”,

señala el comunicado.

La Cancillería también ratificó que la política del gobierno es la de respeto por las decisiones de los demás gobiernos y la no intervención en asuntos de otros estados:

“Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela”,

agrega el comunicado.

El canciller Moncada publicó previamente un vídeo en Twitter en el que, según él, el director de la CIA, Mike Pompeo, manifiesta “que Estados Unidos tiene profundos intereses en el país” caribeño y “evidencia” que “coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela”.

“Siguiendo líneas del director de la CIA y de la embajada de EE.UU., los voceros del terror anuncian ‘días oscuros’ para el pueblo venezolano”, agregó el canciller en la red social.

En otro mensaje, el ministro publicó una imagen con una supuesta transcripción de una intervención de Pompeo en el marco del Foro de Seguridad de Aspen.

Según el texto transcrito, Pompeo dice:”Estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela y nosotros -la CIA-, está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicárselo a nuestro Departamento de Estado y otros, lo colombianos”.

“Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá (…) hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”, finaliza el texto citado por Moncada.

El artículo continúa abajo

El canciller también criticó que la embajada de EE. UU. en Venezuela instara a sus ciudadanos en ese país a tomar medidas “preparatorias apropiadas” de cara al paro cívico convocado por la oposición política para los próximos miércoles y jueves y les aconsejara “recolectar suficiente comida”.

Con esa declaración, según Moncada, el organismo diplomático anunció “otra ola de violencia”.

Asimismo indicó que la oposición al Gobierno de presidente Nicolás Maduro promueve que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebre el miércoles una nueva reunión en Washington para tratar el tema de Venezuela, sacudida desde hace casi cuatro meses por protestas que han dejado al menos 100 muertos.

En este sentido, aseguró que estas reuniones vienen precedidas por una ola violenta ejecutada por quienes se manifiestan en las calles contra el Gobierno.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el miércoles a un paro general de 48 horas contra el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo.

El domingo se celebrarán en el país caribeño los comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá poder superior para elaborar un nuevo ordenamiento jurídico y reformar el Estado.

La oposición ha calificado de fraudulento el proceso por no contemplar un referendo previo y ha asegurado que, de ser necesario, boicoteará la jornada.

El siguiente es el texto completo del comunicado:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con extrañeza y rechaza las recientes declaraciones del Canciller de Venezuela, Samuel Moncada, relacionadas con comentarios del Director de la CIA, entorno a su reciente visita a la región.

Colombia es un país respetuoso de los principios rectores del sistema internacional y del Estado de Derecho, y en este contexto basa su política exterior y sus acciones en el cuidadoso respeto de estos principios del Derecho Internacional. Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela.

Colombia es un país que se ve afectado o beneficiado del destino de Venezuela. Por lo tanto, nuestro único interés en cuanto a la actual situación por la que atraviesa Venezuela tal y como lo hemos declarado en el pasado, es que los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual.

Queremos el bienestar para el pueblo venezolano y hemos abogado para que su destino común sea construido entre todos los venezolanos a través de un acuerdo negociado”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error