Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter, en donde anunció que los 15 policías ya retornaron a su base militar de Unión Peneya, en la población de La Montañita (Caquetá).

La retención había sido confirmada este viernes por el personero de la población de La Montañita, que advirtió que los uniformados pretendían erradicar matas de coca en la región, informa Caracol Radio.

“Desde las 5:00 de la tarde de ayer (jueves) se tiene conocimiento que los labriegos retuvieron a los policías en la Unión Peneya, vereda Los Alpinos, ubicada a dos horas de Montañita”, explicó el funcionario, Gerson Borda, a la emisora.

Pese a que autoridades locales trataron de convencer a los campesinos para que dejaran libres a los policías, sabiendo las implicaciones legales que esto les puede traer, no fue posible. Por eso, agrega Borda, este viernes se trasladó un equipo con delegados de la Defensoría del Pueblo para dialogar y escuchar las peticiones.

“El objetivo de los campesinos es organizar una mesa de discusión sobre sustitución de cultivos ilícitos”, puntualizó el funcionario, a la cadena radial.

La resistencia a la erradicación de estos cultivos también se siente en gran parte de la zona, ya que el diario Extra de Caquetá indica que aunque los campesinos de Paujil son “conscientes de la ilegalidad que están cometiendo”, no han encontrado otra forma de sustento para sus familias.

LO ÚLTIMO