Estos recursos estaban en poder del excongresista Otto Bula, actualmente detenido por el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña.

La Fiscalía también investiga los presuntos aportes de la empresa a la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014, que fueron revelados por el publicista ‘Duda’ Mendonça en la revista Veja.

Tanto la campaña Santos Presidente como el candidato del Centro Democrático deberán responder por los mismos seis cargos ante el Consejo Nacional Electoral, entre ellos haber aceptado aportes de extranjeros a la campaña, no haberlos reportado en la contabilidad oficial y violación de los topes de ingresos y gastos de campaña.

Según el fiscal Martínez, algunos de los intermediarios se habrían quedado con el 10 por ciento de los dineros entregados por la empresa a la campaña de Santos.

En su rueda de prensa, el fiscal Martínez señaló que hay reportes de los giros de los dineros por parte del excongresista Bula. De esos recursos, un millón de dólares habrían sido aportados a la campaña Santos Presidente, a través del gerente, Roberto Prieto Uribe.

En todo caso se ha establecido que de dicho monto (USD$ 4, 6 millones de dolares), el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD $ 1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña “Santos Presidente – 2014″,

dijo Martínez.

Prieto rechazó el señalamiento y sobre Bula dijo que “escasamente lo distingo y nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café”.

En declaraciones que publica Semana, Prieto reiteró que la orden era no recibir donaciones en la campaña y que los gastos fueron cubiertos por los recursos públicos adjudicados por el Consejo Electoral.

 

LO ÚLTIMO