La campaña fue lanzada este jueves por la gerente de Transmilenio Alexandra Rojas, que además advirtió que el pato de color amarillo estará en estaciones y portales de Transmilenio durante los próximos meses, generando consciencia y buscando que los usuarios lo rechacen.

“‘Si hay colados todos pagamos el pato’ va a hacer presencia en el sistema para hacer evidentes los efectos negativos que causan los colados”, explica Rojas.

En los videos que difunde la empresa de transporte masivo, a través de sus redes sociales, pretende evidenciar la inseguridad, los daños en el sistema, el desorden y el peligro entre los demás usuarios que provocan las personas que evaden el pago del pasaje.

“Se activa esta campaña para que los usuarios rechacen al pato, porque su conducta como colado no solo está afectando el bolsillo de todos los bogotanos, sino que también está ocupando un puesto de alguien que sí pagó”, añade en un comunicado la empresa.

El artículo continúa abajo

Así afectan los colados a los ciudadanos que sí pagan su pasaje, según Transmilenio:

  • El colado no queda registrado.
  • Si el sistema registra menos usuarios, manda menos buses.
  • Si hay menos buses, va más gente en cada bus (incluyendo los colados).
  • Si hay colados, viajan más incómodos.
  • Se genera un ambiente de inseguridad y desorden.
  • Si hay colados, hay más puertas dañadas.

Según cifras de Transmilenio, la Policía que vigila el sistema ha impuesto 3.008 comparendos, 2.113 por evadir el pago del pasaje y 895 por ingresar o salir por sitios no autorizados, hasta el 31 de marzo de 2017.

El 67 % de los colados se da a la fuga, cuando se le solicita que haga la validación de su pasaje; el 19 % se retira del sistema y el 13 % se regresa y paga.

LO ÚLTIMO