Campaña del 'no' prefirió no explicar acuerdos de paz y generar indignación

Juan Carlos Vélez Uribe, gerente del comité 'La paz es de todos', afirma que su objetivo era que "la gente saliera a votar verraca".

 
Juan Carlos Vélez Uribe
Foto: Facebook Juan Carlos Vélez Uribe

“Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”, dijo Vélez Uribe, en entrevista con La República.

Ese justamente era el mensaje que quería transmitir su campaña, la indignación: “Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”, afirmó.

Más noticias

Además, cuando la periodista que lo entrevistó le hizo la pregunta ‘¿por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?’, el gerente de la campaña por el ‘no’ respondió:

Fue lo mismo que hicieron los del Sí”.

Respecto a su estrategia como tal, Vélez Uribe afirmó que descubrieron “el poder viral de las redes sociales”, y puso como ejemplo una imagen que decía que “por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla”.

“Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con  un alcance de seis millones de personas”, relató.

Así mismo, en las regiones, la campaña usó los respectivos acentos, de manera que se podía segmentar el mensaje: “En la Costa individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela […] En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas”, explicó Vélez Uribe.

De otro lado, el gerente de la campaña dijo que notaron un ‘no’ vergonzante antes de las elecciones. O sea, personas que decían que iban a votar ‘sí’, pero que en realidad iban por el ‘no’.

Curiosamente, después de que la entrevista a Vélez Uribe empezó a difundirse de forma masiva, el expresidente Álvaro Uribe escribió:

Vélez Uribe, consultado por Blu Radio después de que su entrevista se volviera viral, dijo que sus declaraciones a La República fueron sacadas de contexto que su campaña no contrató asesores de Panamá y Brasil, sino que él recibió unas indicaciones por WhatsApp.

“Nada de lo que dijimos no es cierto. Todo lo que dijimos es verdad (sic)”, dijo el exsenador a la emisora.

Sin embargo, resultado curioso que él mismo hubiera publicado el artículo del diario económico en su propia cuenta de Twitter, antes de la controversia que se generó por su palabras y sin protestar por su contenido.

Pantallazo Twitter / Pantallazo Twitter

Por su parte, Fernando Quijano, director del diario económico, afirmó que publicará la grabación de la conversación con Vélez Uribe.

De otro lado, el Centro Democrático emitió un comunicado para desautorizar las declaraciones del gerente de campaña en La República.

“Nuestra campaña no apeló a la mentira ni a la tergiversación de mensajes”, dice el partido uribista.

Críticos de Vélez aseguran que, incluso, puede haber incurrido en conductas que rondan el código penal. Varios tuiteros y periodistas, como Felipe Zuleta, mencionaron el siguiente aparte: “El que mediante maniobra engañosa obtenga que un ciudadano vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: