A la apelación de la familia se podrían sumar las de la Fiscalía y la Procuraduría. En todo caso, de presentarse este recurso, el proceso pasaría al Tribunal Superior de Bogotá, instancia que se toma hasta año y medio para fallar este tipo de recursos, explicó Hernando Herrera, de la mesa de trabajo de Caracol Radio.

La decisión de la juez 11, Paula Jiménez, que absolvió este lunes a Laura Moreno y Jessy Quintero, es de primera instancia, precisó Herrera, “y la apelación hace que exista una segunda instancia, pero ya por un cuerpo colegiado, que en este caso el Tribunal Superior”, agregó.

También dijo que el caso podría ir hasta la Corte Suprema de Justicia si se interpone un recurso extraordinario de casación, que haría que la Sala Penal de ese alto tribunal conozca de este asunto, en última instancia. Allí el fallo definitivo podría tardar hasta cuatro años.

Así las cosas, de llegar hasta esa instancia, el caso Colmenares estaría a mitad de camino, comoquiera que ya han pasado seis años del proceso desde que se presentó la muerte de Luis Andrés, la noche del 31 de octubre de 2010, cuando fue encontrado en el caño El Virrey, norte de Bogotá, después de una fiesta de ‘Halloween’.

Pero ese camino está dispuesto a recorrerlo la familia del joven. “Hasta el último día de mi vida yo no descanso hasta que haya justicia en el caso de Luis Andrés. En eso no claudico”, dijo el padre del joven en la misma emisora.

Además, explicó que seguirá sometido a la justicia civilizada a pesar de su idiosincrasia guajira en la que los problemas se resuelven “de la forma como esa misma raza ha acabado familias enteras, incluso hasta en años recientes, como se fueron exterminando unas familias con las otras cobrándose la una con la otra porque era la manera como resolvían sus problemas”.

Para ser más claro, ilustró su reflexión: “Si en Villanueva (La Guajira) hubiera sido ese crimen, al día siguiente ya estaba resuelto”.

LO ÚLTIMO