Reducirán tiempo de servicio militar y aumentarán sueldo de soldados

Los cambios, que se espera comiencen a regir en 2 meses, los anunció el comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía.

 
Soldado del Ejército Nacional de Colombia. Pulzo.com
Ejército Nacional de Colombia.

Los soldados regulares suelen prestar servicio militar por 24 meses. Próximamente, luego de que sea aprobada por el Congreso la nueva ley de reclutamiento del Ejército, que también busca anular la figura del soldado bachiller, el servicio militar se reducirá a 18 meses.

Los soldados se van a llamar solamente Soldados del Ejército de Colombia. No vamos a tener múltiples modalidades que nos hacen ineficientes y tener diferentes sistemas de entrenamiento, diferentes líneas de tiempo. Todo va a estar unificado, de tal forma que estos soldados van a prestar el servicio militar por 18 meses en su inmensa mayoría. Van a estar desplegados en funciones del control territorial, y lo más importante es que el programa de su fortalecimiento y crecimiento personal para pasar a la vida civil será un programa mucho más potente con el Sena”, indicó el comandante a Noticias Caracol.

Pero no solo se reforzará su aprendizaje integral, sino que se aumentará su salario, que hasta ahora era de 90 mil pesos, hasta en un 50 por ciento.

Y algo muy importante: tenemos ya garantizado que ese soldado que hoy se gana 90 mil pesos va a pasar a tener un 30 por ciento más y hasta un 50 por ciento más. El salto que vamos a dar es hasta medio salario mínimo, pero hoy en día tenemos asegurado con recursos del ejército 340 mil pesos que hacen que el soldado pueda tener una vida más digna”, aseguró el general.

El Ejército reforzó este anuncio con varios mensajes en sus redes sociales.

Más noticias

Sobre el valor de la libreta militar, Mejía dijo al noticiero que será gratis para los jóvenes de estratos bajos. En cambio, costará hasta 14 millones de pesos para aquellos de estratos altos.

“La libreta militar va a quedar costando por salarios mínimos. Todos los estratos más bajos pagan 0 (pesos), y los estratos 4, 5, 6, etc, van a pagar el máximo costo de una libreta, (que) va a ser de 14 millones de pesos”, sostuvo.

Esto, según otro trino, porque había un entramado de corrupción que se lucraba con los trámites.

La ley, que hasta el momento ha sido aprobada por la Cámara de Representantes en 2 debates, según el comandante, ahora pasará a evaluación del Senado. Sin embargo, el órgano legislativo solicitó que continúe la figura de soldado bachiller, lo que pone en riesgo la unificación en el servicio militar que planea el Ejército.

“Si esto no es posible, lo decide exclusivamente el Congreso, nosotros pensamos tener una incorporación mucho menor, casi mínima de soldados bachilleres, y mucho mayor de soldados regulares”, puntualizó el general.

Consultado acerca de si la ley, de ser promulgada, beneficiará a los soldados que se unieron recientemente al Ejército, Mejía señaló: “Es una decisión del Senado manifestar si a partir del momento en que se firme esta ley tiene retroactividad, pero por ahora no”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Noticias Caracol

Comenta con Facebook: