Si Cambio Radical no apoya Justicia de Paz, saldrá del Gobierno: Santos

El Presidente advirtió que quien no apruebe la ley quedará por fuera de la coalición, luego que el partido dijera que no votaría por ella.

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras
Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras| AFP

El Jefe de Estado aseguró que cualquiera que no apoye su principal programa de gobierno, que es el proceso de paz con las Farc, debe salir de la Unidad Nacional.

Es decir que la próxima semana todos los funcionarios de Cambio Radical saldrían del equipo de Santos. Entre ellos, están el ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y Karen Abudinen, Directora del ICBF.

El Presidente hizo esa declaración en un almuerzo en el Palacio de Nariño al que invitó a varios congresistas, que después aprobaron los primeros 115 artículos, es decir, más del 60 % del proyecto de la Jurisdicción Especial para la Paz en el Capitolio Nacional. Los representantes de Cambio Radical no asistieron a esa votación.

Por su parte, el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, respondió en un comunicado que el partido será “respetuoso del fuero presidencial”. Es decir que acataría las decisiones de Santos. Además recalcó: “En Cambio Radical no negociamos nuestros principios y posiciones claramente argumentadas, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos”.

El exvicepresidente y precandidato Germán Vargas Lleras, integrante de esa colectividad, ha sido un crítico recurrente, no solo de esta iniciativa sino del Tribunal especial para la paz, y otros aspectos del proceso de paz.

“La posición de Cambio Radical en relación con la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz, siempre ha sido clara y ampliamente conocida por todo el país, en relación con preservar las garantías fundamentales de todos los colombianos sin que ello represente ventajas para los desmovilizados miembros de las Farc”, señaló el partido.

El artículo continúa abajo

A la salida del debate, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó: “Aún sin Cambio Radical contamos con las mayorías suficientes para aprobar este proyecto de ley. Se ha conformado además una subcomisión que está integrada por diferentes partidos políticos que trabajará […] para tener un acuerdo sobre las proposiciones que se han presentado, y esperamos votarlas mañana”.

“Luego nos dedicaremos a encontrar un acuerdo con el Fiscal General  para que las proposiciones que ha presentado las podamos aprobar el día miércoles. La idea del Gobierno es que esta semana este proyecto de ley salga de las comisiones conjuntas”, anunció Rivera.

La votación de la Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz continúa. En el debate se tendrán en cuenta los puntos que senadores y representantes pidieron revisar en el texto de la JEP y los apartes fuertemente criticados por el Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error