El pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores se da luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara, este lunes, el cierre fronterizo por 72 horas para supuestamente combatir a “las mafias”.

Esto, porque la intención de Maduro es sacar de circulación los billetes de 100 bolívares y reemplazarlos progresivamente por unos nuevos y de alta denominación.

Pero como los más perjudicados son los comerciantes colombianos que han vendido productos de primera mano a venezolanos que cruzan la frontera para hacer compras, la Cancillería intervino por ellos.

“Colombia solicita se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos puesto que esta medida afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor”, indica la Cancillería, en un comunicado.

Además, el gobierno colombiano anunció que reforzará los 50 pasos fronterizos con patrullajes constantes.

Así las cosas y a partir de este 13 de diciembre, comerciantes tendrán tres días para hacer la conversión de billetes en bancos públicos y privados de Venezuela.

LO ÚLTIMO