Las 110 cámaras corporales entraron en funcionamiento desde este miércoles en los 39 cuadrantes del municipio. Con ellas, las autoridades esperan brindar una atención transparente a la ciudadanía, informó Noticias Día a Día.

Los equipos, que permitirán vigilar allanamientos, capturas y operativos policiales, entre otros procedimientos, están dotados de infrarrojo y tienen la capacidad de grabar en tiempo real, agregó Noticias Caracol.

Captura de video (Noticias Caracol).

De acuerdo con ese medio, cada uniformado saldrá a las calles con una cámara incorporada a su radioteléfono con la que podrá grabar durante 10 horas. Luego, el oficial tendrá que descargar el material en unas unidades especiales que almacenarán la información por tres meses.

Captura de video (Noticias Caracol)

La general Mireya Cordón, comandante regional de la policía, indicó al noticiero que esta nueva herramienta es “una forma de mirar cómo se comporta el ciudadano frente a la autoridad” y que resulta “muy eficaz” si “en un momento determinado se requiere judicializar”.

Agregó que ningún agente podrá manipular los videos ni tapar el lente de su cámara, de lo contrario “eso incurriría en una falta disciplinaria y penal, si es el caso”.