7 claves de coalición que pide De la Calle para ganar primera vuelta presidencial

El propósito debe ser preservar los acuerdos de paz con las Farc, según el jefe de la delegación del Gobierno que negoció con esa guerrilla.

 
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle / AFP

Humberto de la Calle, en declaraciones al diario El Tiempo, reaccionó con su propuesta política a las declaraciones de José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático, que dijo que si el uribismo llega a la Presidencia de la República en 2018 modificaría los acuerdos de paz.

Más noticias

De antemano, no se proclama candidato de esa coalición. “Estoy dispuesto a llevar a cabo la tarea que me corresponda en un esquema de coalición con un liderazgo colectivo. Toca movilizarse”, dijo.

Los planteamientos de De la Calle se pueden sintetizar en las siguientes 7 afirmaciones:

  1. [Las declaraciones de Gaviria] Son un mensaje extraordinariamente negativo para el país y con graves implicaciones políticas y jurídicas. En lo político, un Estado no puede incumplir lo pactado sin incurrir en una responsabilidad moral enorme. Sería un acto de perfidia desarmar una guerrilla sobre la base de un acuerdo para incumplirlo luego.
  2. Es una invitación a regresar al conflicto armado con todas sus consecuencias.
  3. Los acuerdos de paz son inmodificables en lo esencial, en lo que significa cumplir de buena fe lo que se pactó con las Farc. Puede haber ajustes, innovaciones, algunas soluciones nuevas, pero manteniendo siempre la esencia de lo pactado y manteniendo siempre la buena fe.
  4. Si llega un gobierno que no respete los acuerdos de paz, que no los implemente lealmente, el riesgo para el proceso de paz es enorme. Si un nuevo gobierno no está comprometido con la paz, le basta una actitud pasiva para incumplir el acuerdo. Y hay un evidente riesgo político en la propuesta del Senador.
  5. Todos los amigos del proceso tenemos que ponernos en guardia. […] Hay que volver a salir con toda fuerza a defender lo obtenido. […] Ahora sí que es necesaria una coalición amplia, para que de aquí al 2018 nos movilicemos en defensa del acuerdo y de su implementación genuina.
  6. Es necesario configurar una coalición en defensa de la paz; […] esa coalición no debe ser producto de tejemanejes políticos, sino de compromisos reales, una coalición que sea coherente; […] miro con mucha simpatía a las personas que ha mencionado [Sergio Fajardo, Clara López y Claudia López]. Todas han estado trabajando en una perspectiva de apoyo a la paz y de mejoramiento de la política en el país.
  7. Esta coalición debe estar convenida antes de la primera vuelta y no descarto que esa coalición gane en la primera vuelta. La esencia es una coalición que sea realmente programática. El núcleo de esa coalición será el desarrollo real y efectivo del acuerdo de paz y sus potencialidades de cambio para Colombia.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: