El significado de la caída libre en las encuestas de Vargas Lleras

Sus jugadas políticas no le han resultado bien, dice la revista Semana al registrar su retroceso en la encuesta de Invamer.

Germán Vargas Lleras
| Foto: Twitter Germán Vargas Lleras

“En la encuesta de mayo ocupaba el primer lugar, en la de septiembre quedó de segundo y en la última, la de diciembre, descendió al tercer puesto”, dice la revista, que contrató la encuesta en compañía de Caracol Televisión y Blu Radio.

En la encuesta, Vargas Lleras tiene el 12 % de las preferencias electorales, superado por Gustavo Peto con el 14,3 % y Sergio Fajardo con el 18,7 %.

Pero los malos resultados en la encuesta de Invamer no son los únicos.

El 18 de octubre, otra encuesta, de Datexco Opinómetro, realizada para ‘El Tiempo’ y ‘La W’, casi en simultánea con el inicio de sus ‘jugadas políticas’ (la salida sistemática a medios de comunicación para, fundamentalmente, hacer críticas a los acuerdos de paz con las Farc, que reflejaban algunas verdades, pero también desinformación y franca tergiversación), también lo dejó mal parado: el 68,3 % no votaría por él; el 50,6 % creía que no ganaría la Presidencia; el 53,3 % tenía una imagen desfavorable de él; y el 65,9 % no le creía.

El artículo continúa abajo

Otra, la de ‘Pulso País Colombia’, también realizada por Datexco Opinómetro, entre el 23 y 27 de octubre, marcó un nuevo descenso en su imagen desfavorable, que pasó del 57 % al 68 %. En esa encuesta, su imagen desfavorable solo era superada por Piedad Córdoba.

A la salida a los medios de comunicación para desmarcarse del gobierno de Juan Manuel Santos, al que sirvió por más de 7 años, se agregó la otra jugada: la oposición de su partido, Cambio Radical, a los acuerdos de paz con las Farc en el Congreso.

La gran paradoja que enfrenta Germán Vargas Lleras es que el candidato que lleva la delantera en la presentación de su programa de gobierno.

“La campaña del ex vicepresidente es la más completa en términos programáticos y probablemente la mejor financiada dado el entusiasmo de los empresarios por sus propuestas tributarias”, dice Semana.

Pero la revista introduce un matiz que lleva a creer que las encuestas no reflejan toda la realidad electoral: “la maquinaria que ha logrado montar (Vargas Lleras) es formidable, y los votos de ese tipo de apoyo no salen siempre registrados en su totalidad en las encuestas”, dice.

En los escenarios de segunda vuelta, Germán Vargas Lleras es literalmente doblado por Fajardo: 61,9 % contra 30,4 %.

En el escenario de que tuviera que enfrentarse con Marta Lucía Ramírez en esa instancia, también saldría perdedor: 52,1 % votaría por ella, y 35,6 %, por él.

Y con Petro, los resultados de segunda vuelta serían 46,2 % contra 42,8 %, con la ventaja a favor del exalcalde de Bogotá.

La única posibilidad, según la encuesta, para ganar en esa segunda votación sería que su contendor fuera Iván Duque: 53 % Vargas Lleras – 29,5 % Duque.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error