Los primeros tres cadáveres encontrados por las autoridades no son originarios de Antioquia, pertenecen a departamentos lejanos y tienen antecedentes judiciales por fuera de esa sección del país, dijo Raúl González Flechas, director seccional de fiscalías, en Minuto 30.

“Estamos tratando de establecer qué estaban haciendo acá y la razón de su fallecimiento, su homicidio, y por qué fueron empacados de esta manera”, agregó el funcionario.

González Flechas agregó en ese mismo medio que están analizando si el detonante que desencadenó esas muertes fue la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom Chatas’, principal cabecilla de la ‘Oficina de Envigado’ y uno de los más buscados en Medellín, ocurrida la semana pasada cuando celebraba su cumpleaños con el exsicario de Pablo Escobar Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’.

El artículo continúa abajo

“Si uno hace un estudio del tema delictivo de ‘Tom’, estas personas no tienen el perfil para haber estado vinculadas con esa organización. Sin embargo, estamos en ese estudio”, puntualizó González Flechas.

También contó que la Fiscalía creo una comisión especial integrada por seis fiscales para investigar estos hechos, que en un plazo de 60 días deberán entregar los resultados de sus pesquisas para establecer qué hay detrás de estos homicidios.

En uno de esos macabros hallazgos, la Policía encontró, en el barrio Santa Cruz, un Toyota Corolla estacionado y con las llaves puestas. En su baúl, los cadáveres envueltos en plásticos de Martín Alonso Sánchez Chica, de 38 años, y de Julio César Colorado, de 42 años, reportó El Colombiano.

Ese medio habló con Fernando Quijano, investigador de la ONG Corpades, que sí encuentra una coincidencia entre el aumento de los homicidios y la captura de alias ‘Tom’. “Es una extraña coincidencia que aumenten los homicidios a partir de la captura de ‘Carlos Chata’ y mucho más que reaparezcan los casos de ‘embolsados’ o ‘encostalados’. Esos casos los están usando para enviar un mensaje de terror a otras bandas o personas”, dijo.

Esa percepción la comparte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para quien “estas estructuras [criminales] lo que hacen es mandar unos mensajes claros de reorganización y, por supuesto, tienen conexidad”, dijo Gutiérrez en Caracol Radio.

“Estamos muy alerta porque siempre es la misma historia: cada que cae el gran capo, el gran jefe, hay una reorganización de las estructuras criminales. Y aquí lo que estamos haciendo es sacudiéndonos del todo a esta gente”, agregó.