Complicada búsqueda de buzos colombianos desaparecidos en Malpelo

Érica Díaz y Carlos Jiménez están extraviados desde el miércoles, cuando con 3 buzos más se sumergieron en las profundas aguas de la isla.

 
Twitter @armadacolombia

Esos otros tres experimentados buzos (los colombianos Hernán Rodríguez y Jorge Morales, y el estadounidense Peter Morse), que contaban con el permiso para hacer su expedición en la riesgosa zona de Malpelo, también se perdieron, pero fueron rescatados el viernes con señales de hipotermia.

Sin embargo, cada vez se hace más difícil hallar a Érica y a su instructor de 53 años (13 de experiencia como buzo), sobre todo por las condiciones del lugar en el que están perdidos. Semana explicó por qué la búsqueda de estos buzos en Malpelo ha sido compleja:

La búsqueda de los dos buzos es en extremo compleja. Malpelo es una formación rocosa clavada a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura, la mayor parte del año permanece cubierta por una densa bruma y en ella confluyen varias corrientes importantes. Quienes lo visitan recorren 30 horas en lancha para llegar a ese refugio y tienen que dormir en las embarcaciones, pues allí es muy difícil descender a la roca […] En la isla oceánica están prohibidas todas las actividades humanas, en especial la pesca, por eso es un santuario al que acuden los amantes de la fauna y en especial de los tiburones martillo que allí se ven a borbotones”.

A pesar de eso, el esposo de Érica, Jorge Arias, sigue teniendo fe en que su pareja aparecerá con vida e imploró a los cuerpos de rescate no parar de buscarla a ella y a su instructor, pues su intrépida mujer solo fue a buscar un sueño y en casa la esperan dos hijos. Así lo publicó la revista:

Suplico que no cese la búsqueda de mi esposa […] A Érica la esperan en su casa dos pequeños, sus hijos de un año y medio, y ocho años. Antes había ido a Gorgona, pero ir a Malpelo es uno de los sueños de todo buzo”

También le puede interesar:

Arias, además, le dijo al medio que tanto la familia de Érica como la del instructor están reunidas esperando noticias y buscando ayudas por todas partes para poder encontrarlos. Incluso, aseguró que consiguieron una aeronave particular: “Un avión norteamericano está buscándolos, tenemos mucha esperanza porque ese avión puede durar más tiempo sobrevolando la zona”.

Esa información también la confirmó la Armada, que aseguró este sábado que siguen buscando a los dos buzos por cielo y tierra: “Los buques ARC ‘Punta Ardita’ y ARC ‘Valle del Cauca’ con sus equipos especializados, dirigen y hacen monitoreo a la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, al avión patrullero marítimo de los Estados Unidos, a la aeronave contratada por los familiares de los buzos y a las motonaves ‘María Patricia’ y ‘Yemayá’, que se encuentran en el área para realizar la búsqueda desde el aire y en el agua”.

Sobre este incidente, Luis Cano, vocero de Parques Nacionales Naturales de Colombia, puntualizó a Semana:

No es común que en Malpelo ocurran accidentes. Sin embargo, el riesgo es latente… Hace ocho años un biólogo desapareció y no lo encontramos”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: