“Chimeneas móviles”: la mitad de buses de Transmilenio contamina Bogotá

Así lo denuncia la Personería de Bogotá, luego de hacer una visita de control a los parqueaderos del sistema en Suba y el Norte.

'Buses chimeneas'
'Buses chimeneas'| Personería de Bogotá

En el operativo, la entidad constató que, de 42 articulados examinados, 23 incumplen los parámetros de emisión atmosférica y producen alta contaminación en el aire, según la Personería, “sin que la Secretaría de Ambiente ejerza control alguno, pues en mayo de 2017 no había multa por contaminación ambiental”.

De esos buses que no pasaron la prueba, y que fueron escogidos aleatoriamente por los funcionarios del ente de control en compañía de la Policía, 9 fueron rechazados por incumplir los parámetros de emisiones y 14 por fallas mecánicas como fugas de aceite o de líquidos por el tubo de escape y revoluciones inestables del motor que impidieron la medición.

Lo que más sorprende, de acuerdo con la entidad, es que algunos de los vehículos de las fases 1 y 2 que tenían una vida útil de 800.000 kilómetros siguen operando y alcanzan 1.500.000 kilómetros recorridos. Dice la Personería que operan desde hace más de 16 años.

El artículo continúa abajo

“Nos preocupa mucho que esto está pasando solo en estos patios, si le hacemos medición continua a todos los articulado vamos a ver que hay un problema grande”, mencionó en rueda de prensa Juan Pablo Contreras, personero coordinador de veedurías.

El Ministerio Público Distrital, también, recordó que existe un convenio entre las secretarías de Ambiente y Movilidad (Transmilenio) para realizar diariamente las mediciones en los 10 patios, pero asegura que sólo hay 7 personas están haciendo esa labor.

Además, en el informe, el ente señaló que “Transmilenio se controla a sí mismo en la medición de emisión de gases, siendo juez y parte”, y agregó:

“Se evidenció que la autoridad ambiental, al parecer, no está ejerciendo su labor y sólo está contemplando la posibilidad de emitir conceptos técnicos e iniciar procesos sancionatorios en caso de incumplimiento de la normatividad ambiental, por emisiones atmosféricas de buses de Transmilenio”.

Ante la grave denuncia, en la tarde de este miércoles, la empresa del sistema masivo se pronunció, por medio de un comunicado y explicó:

“Desde Transmilenio realizamos las revisiones y controles periódicos de la flota dentro del procedimiento establecido. En lo corrido de este año se han realizado más de 34.587 inspecciones aleatorias (del estado de mantenimiento) a la flota. En caso de algún incumplimiento en las inspecciones, el vehículo es inmovilizado”.

Transmilenio también mencionó que su flota en circulación aún está en los tiempos de vida útil, según indican los fabricantes, y aseguró que tendrá en cuenta las observaciones de la Personería.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error