Tal vez, lo primero que hay que aclarar es que, técnicamente, no se trata de estrellas, sino de meteoritos que tienen origen en el cometa Swift-Tuttle, cuya cola atraviesa la órbita terrestre, explica la Nasa.

“Pasamos a través de ella cada año en el mes de agosto. Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h”, agrega la agencia estadounidense. “A esta velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa —un meteoro— al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de estrellas se la denomina ‘Perseidas’”.

¿En qué momento se pueden ver?

Cuando se ponga el Sol, justo cuando la constelación de Perseo salga por el noreste. Esto es, durante la madrugada del 11 al 12 de agosto, aunque también se podrán observar durante la noche del 12 al 13 de agosto. “Este es el momento para buscar a los meteoros Perseidas que se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera como rajuelas que saltan sobre la superficie de un lago”, dice la Nasa.

¿Cómo son?

Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro de Vuelo Espacial Marshall

¿Cuántas son las Perseidas?

“Los meteorólogos predicen un estallido de Perseidas este año con tasas normales en la noche del 11 al 12 de Agosto”, dijo Cooke. “Bajo condiciones óptimas, las tasas podrían elevarse a 200 meteoros por hora”.

¿Hay lugares donde se puedan ver mejor?

El consejo es alejarse de las luces de las ciudades. “Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, solo se podrán observar en zonas rurales, agrega Cooke.

¿Se requiere de algún instrumento especial para verlas, como binóculos o telescopio?

Estos meteoros son visibles a simple vista. Pero unos prismáticos, una brújula y un mapa celeste ayudarán más, aconseja el sitio Diario del viajero.

LO ÚLTIMO