Un avión de la Policía colombiana partió hoy de Bogotá a Manaos, en la Amazonía brasileña, para finalizar la extradición del presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’, capturado en el gigante suramericano en 2014. 

A bordo del avión viajan agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijin), miembros de la Fiscalía y de la Procuraduría, agregaron las fuentes. 

El presunto narcotraficante fue arrestado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, el 22 de octubre de 2014. 

“Marquitos”, líder de una organización criminal que operaba en los departamentos colombianos de Cesar y La Guajira, en la frontera norte con Venezuela, es investigado en su país por cerca de 250 homicidios, entre ellos los de tres políticos, según informó el Tribunal Supremo de Brasil. 

También es acusado en Colombia por delitos como narcotráfico, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

Según las autoridades colombianas, Figueroa está vinculado con las muertes de los esposos Henry Ustariz Guerra (2008) y Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), ocurrido en 2012, año en el que también fue asesinado el exdiputado Efraín Ovalle Oñate.

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó en octubre del año pasado la extradición de “Marquitos”, que está condicionada a un compromiso por parte del Gobierno colombiano de aplicarle una condena de hasta 30 años de cárcel, el máximo castigo que aplica el Código Penal en el país donde fue apresado. 

Tras la llegada de las autoridades colombianas a Brasil, estas realizarán los trámites administrativos oportunos y después será trasladado a Bogotá. 

En la capital colombiana, adonde podría llegar al final del día de hoy, será encarcelado en los calabozos de la Dijin a la espera de juicio.

Con EFE.

LO ÚLTIMO