Por estas 5 razones, bogotanos saldrían a marchar en el 2017

Inconformismos por los nuevos impuestos y la administración del Alcalde, indignación e ilegalidad son algunos de los motivos.

 
Protestas en Bogotá archivo
Protestas en Bogotá archivo / www.bogota.gov.co

De acuerdo con un estudio de Cívico, algunas  de las causan serían por los elevados impuestos de la reforma tributaria que afecta a todo el país o para que se reduzca el salario de los congresistas.

También, la petición de cadena perpetua o castigos severos contra violadores y maltratadores, y hasta la pelea entre taxistas y Uber por el tema de legalidad, son algunos de los motivos que harían que el 2017 sea de movilizaciones.

Revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá / AFP

Este año comenzó con una iniciativa mediática que fue la decisión de revocar del mandato al Alcalde Mayor de Bogotá, que ha sido cuestionado por sus diversas decisiones como la intervención de la Reserva Thomas Van der Hammen, la propuesta de construir el metro elevado y no subterráneo como se había planteado en la anterior administración, la venta de la ETB y acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.

Aunque el mandatario y sus seguidores han hecho énfasis en sus acciones como la intervención en la calle del Bronx, recuperación del espacio público, mejoras en la malla vial y reducción de homicidios durante su año de gestión. Al parecer, los bogotanos que están en desacuerdo con su mandato harán marchas para recolectar las 271.818 firmas que servirán para avalar el proceso y convocar a nuevas votaciones.

Menos salario a los congresistas

Foto de referencia
Foto de referencia / El Espectador

Según Cívico, los ciudadanos conocieron en el 2016 la resolución de la Registraduría Nacional que reconoció un comité promotor para convocar a los colombianos a un referendo que busca reducir el salario de senadores y representantes del Congreso.

Para lograr reducir el sueldo de 27.929.064 de pesos mensuales de los representantes, la legislación pidió recolectar 1.900.000 firmas en los próximos seis meses.

“Entre las razones fundamentales para reducir el salario de los congresistas están: el costo que implica en el erario público (más de 7.000 millones de pesos al mes), el ajuste del año pasado que subió los sueldos de los representantes en más de dos millones de pesos, y la diferencia abismal de sus ingresos respecto a otros cargos del Estado”, señaló el portal.

Este es uno de los temas más controversiales en los últimos años y por los que los ciudadanos estarían dispuestos a marchar.

Disputa entre Uber y taxistas

Taxistas archivo
Taxistas archivo / AFP

El 2016 terminó y no se establecieron unas reglas claras que permitan a Uber operar como servicio especial, por esta razón continúa la pelea con el gremio de taxistas que alega que la plataforma es ilegal.

El año pasado, hubo varias movilizaciones y paros de taxistas en distintas ciudades de Colombia que rechazaban que la operación de Uber. Aunque hubo algunas reglas impuestas por el Gobierno, los ‘canarios’ continúan inconformes y no se descartan nuevas protestas.

Más noticias

Penas más fuertes a violadores y maltratadores

Foto de ilustración
Foto de ilustración / AFP

Una de las iniciativas que volvió a cobrar vida, tras la violación y asesinato de la pequeña Yuliana Samboní, es la cadena perpetua para quienes cometan abusos sexuales a menores de edad. La idea es promovida por Johana Salamanca, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, que deberá recolectar 1’750.000 firmas para poder convocar el referendo.

Los recientes casos conocidos en la capital sobre abuso sexual a menores de edad han hecho que los bogotanos protesten y exijan a la justicia que endurezca las penas contra los agresores.

Ninguno está de acuerdo con la reforma tributaria

Foto de referencia
Foto de referencia / Getty Images

Es uno de los temas que más ha sensibilizado a los colombianos, sobre todo si se tiene en cuenta que el aumento del salario mínimo fue de tan solo el 7 %.

La reforma toca el bolsillo de todos y sería una de las principales razones por la que los ciudadanos saldrían a protestar.

Uno de los impuestos más polémicos, en la Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016, es el incremento al 19 % del IVA que afectará significativamente la canasta familiar. Pasajes, arriendos y trámites se verán afectados con esta reforma.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: