El tuit que dejó fuera de base a Blu Radio y Caracol

El trino lo publicó este martes el Ministro de Hacienda para empezar a difundir apartes del proyecto de reforma tributaria.

 
Néstor Morales y Darío Arizmendi
Néstor Morales y Darío Arizmendi / Twitter / Colombia.com

El mensaje, con el que Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera económica, comenzó a explicar el tema, fue simple, pero provocó llamativas reacciones en Néstor Morales, director de ‘Mañanas Blu’, y Darío Arizmendi, director de ‘6:00 a.m. Hoy por Hoy’.

Ambas posturas demuestran que a los dos experimentados periodistas los sigue sorprendiendo una verdad contemporánea de a puño: la intermediación absoluta que ejercían los medios tradicionales entre las fuentes de información y las audiencias se está desvaneciendo.

Más noticias

El trino del Minhacienda dice:

Y está antecedido por el numeral 1, lo que sugiere que es el primero de muchos más. Otra cosa es que el Ministerio no publique más al respecto.

De inmediato, Morales les dijo a sus compañeros de mesa en la emisora: “El Ministro está eligiendo, Felipe, Twitter, ¡hágame el favor: Twitter!, para hacer el anuncio de la reforma tributaria”.

“La peor sicología para presentar una reforma tributaria”, apunto Aurelio Suárez.

“Es parte de la confusión que no ayuda”, agregó Morales.

“El ‘tuitazo’ solo da lugar a desinformación”, afirmó, por su parte, Paola Ochoa, mientras que Felipe Zuleta criticó la “estrategia comunicacional” del Ministro.

“No sé en qué país del mundo, Aurelio, se haya anunciado una reforma tributaria a punta de Twitter —continuó Morales—. Pero si el Ministro me está escuchando, con la mayor cordialidad le digo: Ministro, es pésima manera de explicar una reforma tributaria estructural a punta de Twitter”.

Paola Ochoa intervino, un poco más reflexiva, y dijo: “Pero es que todavía no se ha presentado el texto, Néstor. Entre hoy y mañana, habrá que ver. Toca tener un poquito de paciencia. Porque mientras tanto solamente estamos especulando y especulando”.

Simultáneamente, en tono de primicia o exclusiva, Arizmendi anunciaba la misma información en el espacio que dirige: “¡Atención! ¡Noticia de última hora!: Caracol acaba de conocer oficialmente que en el proyecto de reforma tributaria que se va a conocer el día de mañana por parte del Gobierno no está contemplado el IVA para la canasta familiar”, y dio paso a su periodista que cubre esa fuente.

Un poco sorprendido, le recibió Luis Enrique Hurtado, que le respondió: “Efectivamente, pues, Darío, así lo comienza a revelar el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas”.

Pero, además, Hurtado invierte el orden de los hechos y, de alguna manera, le devuelve el carácter de ‘primicia’ a Arizmendi: “Como usted lo ha dicho, no va a haber IVA para los productos básicos de la canasta familiar”, aunque después aclara: “Es lo que acaba de señalar en su cuenta de Twitter [el Ministro de Hacienda]”.

Con esta forma de presentar el contenido, la audiencia queda confundida: en donde se originó la información: ¿en la cuenta de Twitter del Ministerio de Hacienda o en Darío Arizmendi?

“La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares, ha señalado el Ministro de Hacienda, quien ha comenzado a revelar detalles de lo que va a ser la columna vertebral de este proyecto de reforma tributaria…”, continuó Hurtado.

El tuit de Minhacienda solo recuerda que el monopolio de pocos sobre la información es cosa del pasado.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Blu Radio
  • - Caracol Radio

Comenta con Facebook: