Bloqueos y saqueos a vehículos, deja paro agrario en la vía Panamericana

En uno de los lugares de concentración de campesinos, un carrotanque y un camión de cerveza fueron atacados.

 
occidente.co

En uno de los casos más graves, un carrotanque que trasportaba ACPM fue detenido por los manifestantes que bloquearon la vía Panamericana en el lugar conocido como Cuatro Vientos, municipio de Mondomo, en el Cauca, según Noticias Caracol.

El combustible fue derramado sobre la vía y el vehículo fue atravesado para interrumpir el tránsito desde y hacia el sur del país.

Otro camión que transportaba cerveza fue saqueado en pocos minutos por los labriegos que se encuentran asentados en otro punto de la Panamericana, en el Cauca.

La huelga agraria iniciada este lunes por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas del Gobierno colombiano ha causado bloqueos en al menos cinco puntos de la vía Panamericana, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.

Los “taponamientos”, como los definió la Defensoría, se han producido en los kilómetros 59, 57, 53 y 46, así como en el corregimiento La Toma, en el municipio de Suárez, en el Cauca.

El organismo subrayó que con este último bloqueo “la única vía alterna que se tenía entre Cauca y el vecino Valle del Cauca, que era la ruta de La Salvajina, “queda inhabilitada”. 

Esto está complicando las cosas, “con consecuencias para los derechos humanos”, apuntó la Defensoría, que citó el caso de un paciente de 94 años que ha visto complicarse su traslado de urgencia a una clínica en Cali.

El ente agregó que ha “intentado mediar para que los consejos comunitarios y las personas que protagonizan el paro permitan el paso de las ambulancias, incluida la que debe atender esta contingencia”. 

Estos bloqueos se unen a los señalados este martes también por la Defensoría en vías de los departamentos de Atlántico, Nariño, La Guajira, Amazonas y Chocó. 

La Cumbre inició el lunes un paro indefinido que espera movilizar a 100.000 personas frente a los “incumplimientos” en los que, denuncian, ha incurrido el Gobierno y a la “profundización de sus políticas neoliberales” que consideran “han entregado la soberanía a las transnacionales”. 

El lunes, en la primera jornada de huelga, hubo concentraciones por todo el país y murió el indígena Willington Quibarecama Nequirucama, quien cayó de un viaducto al evitar una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en Buenaventura, en la costa del Pacífico. 

Según datos de la Defensoría, en lo que va de año se han realizado 615 protestas en el país, de las cuales 146 se dieron en el último mes. 

El 33 % de esas protestas corresponde a movilizaciones, el 27 % a plantones, el 19 % a bloqueos, el 9 % a cese de actividades y el 3 % a manifestaciones que terminaron en disturbios.

En la vía Panamericana, la Policía Nacional dispone de 500 agentes, que se suman a 300 soldados del Ejército que tratan de mantener controlada la situación de orden público.

De acuerdo con Noticias Caracol, el taponamiento se extiende entre Santander de Quilicaho y Piendamó.

Los voceros de la marcha agraria esperan que el Gobierno envíe una delegació a la hacienda La María, en esta última localidad, para comenzar una negociación de los puntos de su agenda, que se remontan a acuerdos incumplidos en 1999.

En otro punto, en el lugar llamado La Delfina, de en Buenaventura los jefes indígenas del Valle se reúnen con la Viceministra del Interior, Carmen Inés Váquez, y la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: