El salto de la exesposa de Leonidas Bustos de profesional grado 17 a procuradora judicial

El artífice de esa escalada fue Alejandro Ordóñez y quedó en evidencia este jueves en la dura controversia que tuvo con Blu Radio.

Leonidas Bustos
Leonidas Bustos, expresidente Corte Suprema de Justicia | Captura pantalla

La prueba de esta abismal diferencia de cargos la publicó la emisora. Se trata de la carta con la que Ana Josefa Velasco de Bustos renunció el 7 de abril de 2006 al puesto que ocupaba en la Procuraduría.

En el documento, firmado por la exesposa del exmagistrado Bustos, se puede leer: “Me permito presentar renuncia a mi cargo de Profesional Universitario Grado 17 asignada en la Procuraduría Regional de Cundinamarca a partir del 1 de junio del año en curso”.

La exfuncionaria justifica su renuncia en que le fue reconocido el derecho a la pensión de jubilación desde junio de 2006.

Este es el segundo documento que revela Blu Radio en el que se confirma el posible vínculo de Ordóñez con el exmagistrado Bustos, señalado de corrupción.

Cabe recordar que en las últimas horas, se conoció el decreto por el cual el entonces procurador Alejandro Ordóñez nombró a Velasco de Bustos como Procuradora Judicial II Administrativa.

El artículo continúa abajo

Así es evidente que la exesposa de Bustos regresó al Ministerio Público a instancias de Ordóñez después de haberse pensionado, y con un cargo muy superior.

Lea también: Discusión entre Alejandro Ordóñez y Néstor Morales

Para el 2010, un profesional grado 17 (cargo con el que Velasco se pensionó) ganaba 1’743.192 pesos, mientras el salario de un procurador judicial 2 (cargo en el Ordóñez la nombró) era de 7’475.948 pesos.

Un experto consultado por Pulzo aseguró que regresar a la Procuraduría pudo suponer un beneficio a Velasco Bustos para mejorar los pagos de su pensión.

La razón es que una persona no puede recibir dos sueldos del Estado. Entonces debe suspender la pensión para recibir su salario como funcionaria. Cuando vuelve a hacer efectivo el beneficio por jubilación, solicita una reliquidación que se calcula según el salario del último año y vuelve a la nómina de pensionados en mejores condiciones.

No se tiene conocimiento del año en que Velasco salió del cargo de procurador judicial 2. Sobre lo que sí hay certeza es que ese puesto del que dispuso Ordóñez bajo la figura de libre nombramiento y remoción solo se pudo ocupar mediante concurso de méritos desde 2015, año en el que ese cargo tenía una asignación salarial de 21 millones de pesos, incluso más que un ministro de la época.

Además, Ordóñez la nombró en el cargo más alto de esa categoría, si se tiene en cuenta que también hay un procurador judicial 1 que para 2015 tenía una asignación más baja: 7 millones de pesos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error