Si bien los policías que aplicaron la sanción pedagógica a un hombre que se estaba tomando una ‘Águila Cero’ en un parque de Medellín, y que denunció el caso mediante un video, argumentaron que esa cerveza era considerada una “bebida embriagante”, Bavaria explica que su producto solo tiene un 0,4 % de alcohol y que no emborracha, como dicen los uniformados.

“Las cervezas son consideradas bebidas alcohólicas cuando tienen más de 2,5° de alcohol. Águila Cero tiene 0,4° y es muy similar al que tienen algunas bebidas refrescantes, como algunos jugos o cervezas sin alcohol del mercado. Por esta razón, NO es considerada bebida alcohólica, ni es una embriagante”, explica la compañía en un comunicado.

Además, Bavaria dice que “hace parte de la categoría de Cerveza sin Alcohol por norma técnica del INVIMA”.

Finalmente, la compañía cita un estudio que realizó conjuntamente con la Universidad de los Andes, en el que se concluye que “Águila Cero tiene el mismo comportamiento que una gaseosa o un jugo de mora en pruebas de alcoholimetría (bucal) y alcoholemia (sangre). Esta investigación determinó, además, que las habilidades requeridas para conducir de una persona tras ingerir (esa cerveza) no se ven afectadas”.

No obstante, el comandante de Policía en Medellín, general Óscar Gómez, dijo al portal KienyKe que consumir esta cerveza en sitios públicos “sí está prohibido”, y que “si se impone o no el comparendo, eso lo define el Inspector de Policía, pero el Código dice en su articulado que no se pueden ingerir bebidas embriagantes en vía pública”.

LO ÚLTIMO