Ómar Darío Cardona Arboleda, profesor de la Universidad Nacional con sede en la capital de Caldas, hizo la estimación de lo que costarían las obras de restauración de la catedral.

El cálculo del académico, citado por la agencia de noticias del centro académico, es el siguiente:

  • Arreglo de bajantes, impermeabilización y otras adecuaciones relacionadas con la humedad: $ 3.000 millones.
  • Reforzamiento y adecuación del concreto: $ 3.500 millones.
  • Arreglo y la corrección de 730 metros cuadrados de vitrales: $ 3.000 millones.

Por lo pronto, solo hay 1.300 millones de pesos para empezar las obras. Ese dinero, explica la agencia de noticias, ha sido aportado por el Ministerio de Cultura, la administración municipal, la Gobernación de Caldas y la Arquidiócesis de Manizales.

El artículo continúa abajo

Las primeras obras de mantenimiento empezaron desde febrero de este año, informó la alcaldía de Manizales en ese momento.

“Se encontró que sus barras de refuerzo tienen problema de corrosión o deterioro químico, especialmente los espacios que están expuestos a la intemperie, los cuales se han ido volviendo porosos. No es que la Catedral se vaya a caer, sino que es necesario lidiar de forma permanente con su estructura”, explicó el docente al medio universitario.

Entre las obras que se deberían hacer para empezar la restauración, el académico recomienda lavar con mucho cuidado la catedral para “remover todo el material orgánico acumulado”, cita la agencia de noticias.

Dicho lavado debe ser tan preciso, que el agua y el aire no pueden entrar al concreto.

LO ÚLTIMO