Bandas criminales reclutan desmovilizados en Tumaco y Cauca por $2 millones, dice Farc

La afirmación la hizo Pablo Catatumbo este lunes en un foro sobre reconciliación con víctimas del conflicto e integrantes de las AUC.

Disidentes de las Farc
Disidentes de las Farc| AFP

Según el secretario político del partido Farc, esa cifra se la ofrecen a los guerrilleros rasos y a los comandantes, 10 millones de pesos. Catatumbo dijo que “en la zona de la Elvira había 400 guerrilleros y ya solo quedan 100. Los demás se han ido porque dicen que no hay nada para hacer”.

En ese sentido, agregó: “Nosotros necesitamos que los muchachos guerrilleros se reincorporen a la actividad productiva. Si eso no se hace, yo si veo muy difícil que se dé la paz”.

El excomandante de esa organización agregó que ofrecerles oportunidades y cumplir un proceso efectivo de reincorporación a la sociedad civil será la clave del éxito de este proceso.

Pablo Catatumbo y Fredy Rendón
Pablo Catatumbo y Fredy Rendón / AFP

Catatumbo hizo estas declaraciones en un foro sobre reconciliación que se cumplió en Cali y en el que también participaron víctimas del conflicto armado, y Fredy Rendón Herrera, ‘El Alemán’, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exlíder paramilitar coincidió en la necesidad de trabajar en la reinserción de los antiguos combatientes para evitar que caigan en bandas criminales.

“En la reintegración de excombatientes de las AUC, la sociedad no estuvo muy pendiente (…) lo que llevó a que muchos muchachos hoy hagan parte de estructuras armadas (…) y seguramente en las Farc está pasando igual”, dijo Rendón.

Esto en referencia al Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia que nació tras la desmovilización de las AUC en 2006 y que se nutrió en buena medida de exparamilitares.

Según detalló, eso sucedió porque “los gobiernos de turno” no les dieron la posibilidad de “proyectos sobre el terreno” para que pudieran “cambiar el fusil por el azadón”. Además criticó que con muchos excombatientes ni siquiera hubo “un trabajo sicológico” para que se reintegraran en la sociedad.

En ese sentido, Catatumbo recalcó que el Gobierno tiene una gran responsabilidad en lo que suceda ahora con los exguerrilleros de las Farc que ya se han desmovilizado, y que si el Estado quiere hacer la paz tiene que pensar muy seriamente en la reincorporación.

El artículo continúa abajo

“A veces uno piensa que el Estado colombiano se preparó muy bien para la guerra, pero no para la paz”, dijo.

El excomandante de las Farc advirtió sobre el reclutamiento que hacen esas bandas criminales en Tumaco, la zona con más hectáreas de coca sembradas en todo el país.

Precisamente, estas declaraciones se conocen en un momento en el que no se han esclarecido los hechos en los que murieron seis campesinos cocaleros en ese municipio nariñense. También genera más dudas sobre lo que puede estar sucediendo en esa zona del país y las causas de ese confuso incidente.

Con información de EFE.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error