La investigación llevó a la captura de nueves personas presuntamente integrantes de la banda de estafadores conocida como ‘Los Yara’, que operaba en varios departamentos del país y que según la Fiscalía tenía “colaboradores en (la base Militar) Tolemaida”.

La red “obtuvo nombres y datos personales de los aspirantes que no pasaban el proceso de incorporación. Los jóvenes eran contactados telefónicamente por integrantes de la organización que se hacían pasar como oficiales o suboficiales y se ofrecían a solucionar cualquier dificultad o restricción para ingresar a la escuela”, agrega el organismo investigador en un comunicado.

El señalado cabecilla fue identificado como Ánderson Oviedo Sabogal, y según la información cumple una condena de 12 años de cárcel por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La Fiscalía dice que junto a este hombre había varios militares que cumplían tareas específicas para consumar la estafa:

“Otro rol detectado por los investigadores lo cumplían algunos militares, que suministraron los datos de los jóvenes no admitidos en la escuela o facilitaban las maniobras de engaño. Aquí aparecen Óscar Oviedo Sabogal, hermano del cabecilla e integrante activo del Ejército, quien fue capturado en Corinto (Cauca), y dos exsoldados bachilleres que trabajaron en la oficina de incorporaciones”.

El artículo continúa abajo

Además, los investigadores se percataron de que la banda “habría manipulado la página de internet de la Escuela Militar de Suboficiales”, y que hasta cambiaron el número de teléfono de contacto del oficial encargado de las incorporaciones para poner el de una de las mujeres sindicadas.

Por eso, varias de las llamadas iban directo a los cabecillas de la red, que según la Fiscalía cobraba entre 600.000 pesos y 6 millones de pesos dependiendo el trámite.

Las autoridades tienen 12 denuncias formales en contra de ‘Los Yara’ por estafas que rondan los 200 millones de pesos, pero creen que habría más de 200 víctimas y que el monto de los trámites sería superior.

Estos son ocho de los nueve capturados: