Los cabecillas de la red delincuencial eran un hombre y una mujer. Ellos instalaban un software en los datáfonos, que guardaba la información de la banda magnética de las tarjetas de crédito o débito. Luego entregaban el aparato electrónico a otros integrantes, que se infiltraban como domiciliarios, señaló la Policía.

“Estas personas solicitaban empleo en negocios de servicio a domicilio, se ganaban la confianza de los propietarios y utilizaban estos datáfonos que ya vienen modificados y así hurtaban la información financiera de los clientes”, explicó el coronel Douglas Restrepo, comandante de la Sijín.

Una vez obtenían los datos de la banda de seguridad, ‘los Express’ conectaban un magnetizador (nuevo aparato electrónico) al computador y este transfería la información a una nueva tarjeta, con la que podían sacar dinero de cajeros, de acuerdo con las autoridades.

Para hacer compras y movimiento financieros con tarjetas de crédito, la banda falsificaba documentos de identidad como cédulas. La información la sustraían de las copias del boucher.

Estos delincuentes lograron hurtar 950 millones de pesos y están vinculados a 260 denuncias.

En nueve allanamientos, la Policía incautó ocho datáfonos y equipos electrónicos para alterarlos, 36 tarjetas débito y crédito y 28 documentos de identidad falsificados.

Cédulas falsificadas
Cédulas falsificadas / Policía de Bogotá
Datáfonos alterados
Datáfonos alterados / Policía de Bogotá

Según El Tiempo, en la audiencia, la fiscal encargada aseguró que “la información era usada para la expedición de cédulas falsas con la ayuda de los funcionarios del CTI”. Los 14 delincuentes fueron enviados a la cárcel.

Atienda las siguientes recomendaciones que entregó la Policía para prevenir robos en la temporada decembrina.

  • En ningún momento pierda de vista su tarjeta de crédito o débito.
  • Cuando haga uso de ellas procure tapar los números para que ninguno vea su clave.
  • No acepte ayuda de extraños al realizar sus transacciones en cajeros o establecimientos comerciales.
  • Verifique que los datáfonos cancelen correctamente las transacciones y no las deje en proceso.
  • Evite retirar altas sumas de dinero en efectivo y si necesita hacerlo, solicite el servicio de acompañamiento de la Policía.
  • Entregue y reciba su dinero directamente en las cajas de los bancos, evitando que tengan acceso a su información personal.
  • Si pierde su tarjeta de crédito o débito bloquéelas en la entidad bancaria de manera inmediata.

LO ÚLTIMO