Armada atribuye muerte de niña en Chocó a balón bomba del Eln

En un comunicado, asegura que el artefacto explosivo fue instalado por el frente Resistencia Cimarrón de esa guerrilla.

Minas
Imagen de ilistración | AFP

Según la Armada Nacional, la víctima es una niña indígena de la comunidad Embera del corregimiento de Virudó (municipio del Bajo Baudo).

La menor encontró el balón, se puso a jugar con él y lo golpeó contra el piso, y el artefacto explotó, dice el comunicado.

Sin embargo, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), en un texto publicado el martes pasado, publicó una versión un poco distinta sobre el hecho.

La Daicma dice que la niña se llamaba Yisela Isarama Caisamo, tenía 6 años y era de la comunidad afro Virudó. Además, afirma que la pequeña murió por la activación de una mina antipersonal, pero no menciona que haya sido por un balón bomba.

Tanto la Armada como la Dirección contra Minas coinciden en que la mamá de la menor resultó herida. Pero la Daicma da más detalles: nombre de la mujer (Isabel Caisamo Garabato) y lugar exacto del hecho (camino a un cultivo de plátanos, cerca del río Evarí).

Al respecto, el coronel John Ávila, comandante de Infantería de Marina del Bajo Baudó, dijo en Blu Radio que no conocía la versión de la Dirección contra Minas y sugirió, además, que lo que se encontró la pequeña pudo no ser un balón.

“La versión que puedo dar es que no era un juguete. La niña lo encontró embarrado. Posiblemente se encontraba instalado, […] de pronto la lluvia erosionó donde se encontraba instalado este artefacto explosivo, que muy posiblemente estaba dirigido hacia las tropas o cualquier grupo”, dijo el oficial, y añadió que, en ese sentido, se podría considerar la hipótesis de una mina antipersonal enterrada, y no un balón bomba, que salió a la superficie y mató a la pequeña.

“Esa es una de las lecturas que podemos hacer, teniendo en cuenta que la mamá manifiesta que el artefacto estaba enlodado y tenía arena también. Entonces, la niña lo lavó en el río y jugando con él fue que explotó”, explicó el coronel.

Este atroz hecho fue informado por el Personero del Bajo Baudó a la Armada, que, a través de un comunicado, anunció una denuncia contra el frente Resistencia Cimarrón del Eln.

De acuerdo con el texto oficial, esa estructura del grupo guerrillero delinque en esa zona con artefactos explosivos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error