"Balas por votos”, el inusual mensaje de Farc al Congreso

El grupo guerrillero planteó este jueves una reforma electoral que le permita acceder a comicios.

 
Farc
AFP.

El encargado de dar a conocer el mensaje fue el jefe de la delegación de las Farc en La Habana, Iván Márquez, que instó al poder legislativo a renovar las reglas electorales, una vez que depongan las armas dentro de los diálogos de paz que están a punto de cerrar exitosamente.

“Además de las obvias garantías de seguridad para nuestro ejercicio político, si de lo que se trata es de cambiar nuestros instrumentos de lucha, de balas por votos, se requiere reformar las reglas de juego para hacer posible una equilibrada contienda electoral”, dijo Márquez este jueves.

El líder de las Farc, además, envió un video con la propuesta a una audiencia pública convocada por la Cámara de Representantes para discutir sobre una reforma política en Colombia.

Márquez pidió un nuevo marco electoral que le permita a las Farc competir en las urnas de forma transparente, y que apuntale el proceso de paz con el que pretenden terminar un enfrentamiento de medio siglo.

“Para la paz y la participación electoral, no solo de las Farc sino de la inmensa mayoría de colombianos y colombianas que hoy no acuden a las urnas, urgen pues medidas efectivas de inclusión, modernización y transparencia electoral”, subrayó.

En su mensaje, Márquez recordó que todavía no existe un estatuto que propicie el ejercicio libre y seguro de la oposición en Colombia, pese a ser un mandato constitucional.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: