La cifra de muertos en Mocoa llegó a 254, informó el presidente Santos

El jefe de Estado advirtió de que esos números seguramente subirían porque son preliminares.

Emergencia en Mocoa
Emergencia en Mocoa | EFE

“Me informan que desgraciadamente la cifra de muertos subió a 254”, escribió luego Santos en su cuenta de Twitter, en donde agregó que acompaña a los familiares de las víctimas con oraciones.

Las cifras sobre víctimas de la tragedia ocurrida en la ciudad de Mocoa cerca de la medianoche del viernes cambian constantemente porque, incluso antes de la alocución del presidente, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, indicó que “al momento tenemos registrados 248 cadáveres”.

El funcionario precisó que la institución a su cargo había hecho 108 necropsias, realizado 45 “identificaciones plenas y entregado 34 cadáveres” a familiares.

A fin de acelerar los trabajos, agregó Valdés, este lunes viajarán a Mocoa otros 30 funcionarios que ayudarán a que las labores de identificación se puedan terminar en el menor tiempo posible. EFEDe los muertos, 84 ya fueron identificados, indicó Santos.

De otro lado, la Cruz Roja reporta que hay 158 casos de personas que están buscando a sus familiares.

El organismo, además, informa que la avalancha afectó 17 barrios y destruyó 25 casas.

“No se ha habilitado la recepción de donaciones en especie por parte de la Cruz Roja Colombiana, por lo que se hace un llamado a la opinión pública para estar pendiente de los canales y redes sociales oficiales de los organismos de socorro, que será la única vía para conocer las decisiones que se tomen al respecto”, añade la Cruz Roja.

El artículo continúa abajo

El propio alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, quien no ha podido llegar a la ciudad porque ayer estaba en un congreso de municipios en Cartagena de Indias, dijo a periodistas en Bogotá que él también está entre los damnificados porque la avalancha se llevó su casa, pero su familia está a salvo.

La tragedia agotó la capacidad de los servicios médicos de Mocoa, pues pese a que los hospitales no fueron afectados, sí se vieron desbordados por la emergencia.

La Gobernación del Putumayo, realizó la Declaratoria de Calamidad Pública en el departamento con lo cual se creará el Plan de Acción Específico para seguir con el proceso de atención y posteriormente la recuperación en los 17 barrios que se vieron afectados, informó la página de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Carlos Iván Márquez, director de esta unidad dijo: “Hasta el momento no se registra ninguna alteración del orden público en la zona lo que da también parte de tranquilidad en la zona pese a la  situación, el gobierno nacional sigue atendiendo la emergencia y como lo ordenó el Presidente de la República trabajaremos en la atención de todas las personas afectadas”.

A esta hora se hace el embarque de más de 500 kilos de medicamentos y demás insumos de primeros auxilios para continuar con la atención de los heridos, así mismo se dispusieron de 6.8 toneladas de equipos que incluyen equipos de comunicaciones, equipos para búsqueda y rescate, 34 tanques de almacenamiento de agua de 5.000 y 10.000 litros, 5 generados eléctricos y 4.000 tapabocas.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error