Esos municipios están ubicados principalmente en los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca y Bolívar, dijo el ministro de Defensa, Luis carlos Villegas.

Villegas dijo que la tasa de homicidios en el país llegará este año a estar por debajo de 24 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

“Recordemos que en el 2000 Colombia tenía 25.000 homicidios y este año vamos a tener algo más de 11.000, es decir, menos de 1.000 mensuales. Aquí llegamos a tener 2.100 mensuales, hoy tenemos una tasa que realmente hace que Colombia pueda mirar con tranquilidad los temas de no violencia”, dijo en rueda de prensa.

El ministro destacó que 2017 ha sido un año “muy tranquilo en materia de muertes violentas” y aseguró que hasta el momento hay “niveles de rebajas de alrededor de 320 homicidios” con respecto al 2016.

“Esa es la tasa más baja en más de tres décadas y en número de homicidios en cuatro décadas. Igualmente, han descendido extorsión, terrorismo y subversión, piratería terrestre y todos los hurtos, con excepción del hurto a personas, que tuvo crecimiento”, agregó.

El artículo continúa abajo

“La tasa más baja de homicidios la tiene este año Boyacá, con seis homicidios por 100.000 habitantes, bien por debajo inclusive de los promedios de los países más desarrollados”, dijo.

Asimismo, Villegas valoró que los departamentos de Norte de Santander (noreste) y Nariño (suroeste), que tienen una “situación compleja de seguridad”, cuenten con 24 municipios sin homicidios.

En Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, está ubicado el Catatumbo donde delinquen el Eln y un reducto del Epl, grupos de narcotraficantes y bandas criminales herederas de los paramilitares.

Mientras que en Nariño, en la frontera con Ecuador, operan facciones de disidentes de las Farc, el Eln y otros grupos armados ilegales, que se disputan el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por la exguerrilla en la región.

Destacó además que las ciudades donde hubo mayores descensos en el número de homicidios en el país son Villavicencio, Montería, Barranquilla, Cali y Bogotá, mientras que en tres, Medellín, Cartagena y Neiva, aumentaron las cifras de muertes violentas.

“Hubo un descenso de 48 casos en esas tres semanas (de diciembre) en homicidios, es decir un descenso del 6 %, se incautaron casi 1.000 armas de fuego en esas tres semanas”, añadió el funcionario.

De otro lado, aseguró que se redujeron en un 5 % las lesiones personales, principalmente en Villavicencio, Cartagena, Soacha, Medellín y Pasto.

Sobre el cese el fuego bilateral con el Eln, que inició el pasado primero de octubre y estará vigente hasta el próximo 9 de enero, Villegas aseguró que la fuerza pública lo ha cumplido “cabalmente” aunque dijo que es muy frágil por “su imperfección” por lo que considera se deben “corregir ciertos errores”.

“Primero la capacidad del mecanismo mismo y del acompañamiento. Segundo el número de acciones prohibidas contra la población civil, que si bien no están prohibidas serán perseguidas por la Fuerza Pública porque son delitos, pero si están dentro del cese el fuego dan mayor confianza y una mayor certeza de que hacia el futuro podremos tener un acuerdo de paz con el Eln”, concluyó.

EFE