La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström, confirmó a través de una columna en Colombia 2020 de El Espectador, que su país suscribió con el Gobierno un acuerdo bilateral de cooperación.

“Sostuvimos las líneas de trabajo anteriores (de los últimos 20 años) y a ellas añadimos temas que en esta transición que vive Colombia, son relevantes, como por ejemplo, el desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental y acceso a servicios públicos con calidad”, afirmó la diplomática sueca.

Pese a que los recursos serán destinados a cubrir necesidades en materia de restitución de tierras, promoción de la inversión en empresas, gobernabilidad, anticorrupción, justicia transicional, reconciliación, derechos humanos, pedagogía y convivencia, el componente más importante estará dirigido a programas de empoderamiento de las mujeres.

Al respecto, Wallström indicó lo siguiente:

La fuerza y valor de las mujeres las ha llevado a hacer propuestas fuertes y sólidas a la Mesa de las Negociaciones de La Habana. Su voz ha sido escuchada y muchas de sus ideas fueron retomadas. Este proceso incluyó una Subcomisión para los asuntos de género y varias mujeres ejercieron el rol de negociadores plenipotenciarias. Con seguridad esa participación de las mujeres se sostendrá ahora en la fase de implementación, verificación y refrendación, como lo profundizaron en la Cumbre”.

Suecia y Colombia comparten una historia de 140 años de cooperación bilateral y la participación del gobierno sueco también comprometerá esfuerzos para la implementación y verificación de los acuerdos de paz.

Un capítulo aparte tendrá la ayuda internacional para la construcción de un plan que sirva para ubicar a personas desaparecidas en el marco del conflicto colombiano.

LO ÚLTIMO