Avanza en primer debate referendo para prohibir adopción de parejas homosexuales

La iniciativa de la senadora Viviane Morales logró 10 votos a favor y 2 en contra en la Comisión Primera del Senado.

 
Claudia López Viviane Morales
Semana

La iniciativa, que deberá pasar ahora por otras tres votaciones, pasará luego a revisión de la Corte Constitucional y si es avalada, los colombianos serán convocados a votar si apoyan o no que la adopción de niños se restrinja solamente a parejas homosexuales, según Semana.com

El proyecto de referendo cuenta además con el apoyo de más de 2 millones de firmas que fueron recolectadas por la senadora liberal y su esposo, el excongresista Carlos Alonso Lucio.

Esta propuesta de convocar un referendo fue promovida para contrarrestar el fallo de la Corte Constitucional que le dio vía libre a las parejas del mismo sexo a adoptar hijos, en los mismos términos que lo pueden hacer actualmente las personas solteras o las parejas homosexuales.

Durante el debate de la iniciativa se registró una fuerte controversia con la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, quien rechazó la idea de que a través de los mecanismos de participación se pueda ahora vulnerar los derechos de las minorías.

La aprobación en la Comisión, en la que requería al menos 10 votos de los 19 integrantes, se había previsto ya que la mayoría de los senadores consideraron que se debía permitir que el pueblo decidiera sobre esa materia.

Tenemos vedado acudir a mecanismos de participación para destruir derechos fundamentales de otros. Es una regla a la que estamos sometidos todos”,

dijo la senadora.

Este referendo es discriminatorio, absurdo, oportunista. Por capricho, pretenden establecer un solo tipo de familia”

agregó López.

Según Semana, los votos aprobatorios fueron de 3 miembros del Centro Democrático, 3 conservadores, 2 de Cambio Radical, uno de La U y una liberal.

En contra votaron Claudia López y Juan Manuel Galán. Ocho senadores no acudieron a la sesión.

La adición a la Constitución que sería presentada a refrendación ciudadana sería la siguiente:

La adopción como medio de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una constituida por una persona heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”.

Ese sería el texto puesto a consideración, que de ser aprobado en las urnas, sería un nuevo parágrafo del artículo 44 de la Constitución.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: